El Gobierno tiene previstos “todos los escenarios” para impedir el referéndum

 

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió ayer de que el Ejecutivo tiene previstos “todos los escenarios” para responder con “firmeza” y con “proporcionalidad” a la “secesión” que impulsa la Generalitat. Méndez de Vigo subrayó que “el Gobierno está tranquilo porque la razón está de su parte”, y añadió que la consulta secesionista es “un referéndum sin”, porque no tiene convocatoria, ni censo, ni urnas, ni papeletas, ni apoyo internacional y ahora tampoco tiene calendario, después de que se haya aplazado la calificación por parte de la Mesa de la Cámara.

Méndez de Vigo no quiso aventurar si la decisión de la Mesa del Parlament responde a una estrategia para dificultar la reacción del Ejecutivo, y confirmó que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la ley del referéndum en cuanto se tramite. El portavoz tampoco quiso comentar las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien afirmó que de momento no está previsto aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, dijo que los socialistas apoyarán al Gobierno en el recurso a la ley del referéndum, pero demandó más “energía” y diálogo a Mariano Rajoy para “desmontar el independentismo” antes del 1-O. Respecto a la decisión de la Mesa del Parlament de no incluir en el orden del día la tramitación de la ley del referéndum, Lastra consideró que es “un paso más en la opacidad de las fuerzas independentistas” y “una huida adelante más”.

Lastra anunció que el próximo 28 de agosto la Ejecutiva del PSOE al completo se reunirá para avanzar las propuestas que defenderá en septiembre, basadas en dos premisas: que la ley del referéndum es inconstitucional, pero también que urge tomar la iniciativa e iniciar un diálogo con Cataluña con la Constitución como límite antes del 1-O. “Nosotros creemos que vale más buscar las soluciones ahora que hacerlo el día 2 de octubre”, subrayó.

En otro orden de cosas, la Mesa del Parlament decidió ayer presentar una querella contra una quincena de cargos que han declinado comparecer en el comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña, entre ellas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar