El Prat recupera la normalidad y el Gobierno prepara el laudo obligatorio

Aeropuerto de El Prat.

El aeropuerto de El Prat recuperó ayer la normalidad pese al comienzo de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en los controles de seguridad, gracias al refuerzo de los agentes de la Guardia Civil. Mientras tanto, el Gobierno ha anunciado que se reunirá de forma extraordinaria el miércoles para preparar el arbitraje mediante un laudo obligatorio. La presencia de la Guardia Civil y el cumplimiento de los servicios mínimos, establecidos en el 90%, hicieron que las colas en los controles fueran las normales en un día de agosto y mucho menores que las de otros días de paros parciales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo miércoles por la tarde, en la que también se estudiará un informe sobre los ataques al sector turístico. De la Serna, que presidió la comisión de seguimiento de la huelga indefinida, anunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le había trasladado su voluntad de convocar dicha reunión del Consejo de Ministros.

A la citada comisión de seguimiento de la huelga indefinida asistieron también, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaime Collboni, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas.

El ministro explicó que el primer paso es la designación de un árbitro “independiente” y de “prestigio” que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta “vinculante” y de obligado cumplimiento entre las partes. Por otro lado, De la Serna destacó que el dispositivo de la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad permitió que el aeropuerto haya recobrado “la normalidad”, y que se ha hecho con un “escrupuloso respeto” al derecho de huelga de los trabajadores. De la Serna añadió que la tarea de la Guardia Civil “es la que le corresponde competencialmente” de acuerdo con el convenio entre este cuerpo de seguridad y AENA.

Por otro lado, en una entrevista en Onda Cero, el ministro de Fomento respaldó “completamente” la gestión de AENA. Ante las críticas sobre la entrada tardía de AENA en la negociación, el ministro explicó que en un conflicto de estas características es necesario abrir un proceso de negociación entre las partes que, si no llega a buen puerto, viene una segunda fase, en que la responsabilidad recae en la Administración, en este caso La Generalitat.

El comité de huelga de Eulen presentó ayer varias denuncias ante Inspección de trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a la huelga y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo. El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, explicó que algunos trabajadores que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de Eulen para acudir hoy a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos.

El secretario de Acción sindical de CCOO de Construcción y Servicios, Daniel Barragán, denunció que el Gobierno vulnera de forma “grave” el derecho de huelga de los trabajadores de Eulen al utilizar las fuerzas de seguridad del Estado para sustituirlos. Barragán señaló en un comunicado, que se trata de “una agresión más” a los trabajadores. También el secretario de seguridad de UGT, Sergio Picallo, dijo que el Gobierno está violando “completamente” el derecho de huelga”.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, tras defender ayer que el Gobierno está actuando “correctamente” ante la huelga en El Prat, añadió que “ha sido el último remedio” para hacer frente a “una situación extraordinaria no buscada”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló que el uso de la Guardia Civil para garantizar la operatividad del aeropuerto de Barcelona “no deja de ser una forma de “esquirolaje” que atenta contra el derecho a la huelga.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, dijo que una vez se zanje el conflicto entre la dirección de Eulen y los trabajadores de seguridad de El Prat se deberá buscar “a los verdaderos responsables” del conflicto.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, criticó la gestión del Aeropuerto de El Prat llevada a cabo por el Gobierno, a quien acusó de actuar como en un “cortijo de señoritos”, en que se piense que “se puede vender una parte” y después “pueden explotar a la gente a cambio de sueldos de miseria”.

El presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), Ignacio Rubio, reclamó que “alguien explique” por qué el Gobierno esperó hasta ayer para poner en marcha el dispositivo que ha eliminado las colas en El Prat.

La directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), Beatriz Losada, recordó ayer que es “absolutamente obligatorio” cumplir las resoluciones del arbitraje laboral interpuesto por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Empleo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar