En marcha el nuevo plan de transporte público de Galicia, con 800 líneas

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde de Rodeiro, Luis López, visitó este ayuntamiento con motivo de la implantación del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, que con casi 800 líneas y cerca de 10.000 paradas y cerca de 5.000 horarios, permitirá reforzar y mejorar los servicios a los ciudadanos, especialmente en el rural.

La titular de Infraestructuras destacó que la tónica dominante en estas dos jornadas está siendo la normalidad, con algunos incidentes puntuales, como es lógico y comprensible, porque todos los cambios requieren de un período de adaptación. En muchos casos, estos incidentes ya se han resuelto; en algunas se está trabajando para ofrecer una solución a la mayor brevedad; o para hacer pequeños ajustes que permitan mejorar el servicio.

El Gobierno gallego está haciendo un seguimiento continuo, exhaustivo, con los ayuntamientos y con las empresas, para minimizar los posibles percances que puedan surgir en estos primeros días y para que los usuarios tengan transporte para ir a trabajar, para desplazarse al centro médico, para ir a la villa cabecera a hacer gestiones o compras.

Ethel Vázquez destacó que el realmente importante es que, tras uno intenso trabajo y tras la dificultad que supuso la renuncia por parte de las empresas a casi 600 líneas de autobús, hoy está en marcha un Plan de Transporte Público que permite ofrecer y reforzar los servicios a los ciudadanos, sobre todo en el rural porque el nuevo modelo busca ofrecer máxima cobertura territorial, para llevar el autobús la donde antes no llegaba.

La Xunta, a través de este plan, apuesta por uno nuevo modelo que pasa por un mayor uso social de los recursos públicos y por aprovechar las sinergias existentes. Así, los vecinos de muchas pequeñas parroquias de Galicia podrán aprovechar los asientos vacíos de los autobuses escolares para hacer sus desplazamientos cotidianas; en el que, por supuesto, los niños son lo primero, con un bus escolar que incluso se podrá emplear en los períodos no lectivos bajo el servicio a la demanda, con reserva previa.

Vázquez Mourelle puso al Ayuntamiento de Rodeiro como ejemplo de responsabilidad y voluntad de colaboración con el que se pueden ofrecer servicios más acordes a las necesidades reales de los vecinos. Así, en este municipio, modificando puntos de salida y llegada o horarios con respeto al recogido en los proyectos, se optimizarán las diferentes líneas para garantizar una mejor combinación de horarios y rutas entre Rodeiro y Lalín, la cabecera comarcal donde se concentran las principales equipaciones y servicios.

La conselleira concluyó que la clave del éxito del Plan de Transporte Público es trabajar conjuntamente -Xunta, ayuntamientos y empresas-; para resolver los incidentes; ofrecer la máxima información por parte de las empresas a los usuarios y hacer aquellas adaptaciones que supongan un mejor servicio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar