España pide a la UE que imponga sanciones “individuales y específicas” al Gobierno de Venezuela

 

España propondrá a la Unión Europea (UE) que se ponga en marcha el proceso para imponer sanciones “individuales, selectivas y específicas” a los dirigentes del Gobierno venezolano. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien adelantó que propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar “medidas adicionales restrictivas” para Venezuela. El Gobierno asiste con “gran preocupación” a la actual situación en Venezuela, en palabras de Dastis, quien insistió en que no le parecen adecuadas sanciones que pudieran afectar a la población sino a los responsables de situación venezolana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su apoyo al pueblo venezolano y defendió la libertad de Ledezma y López, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Desde el PP, su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, condenó la “deriva autoritaria” que se está produciendo en Venezuela y advirtió de que la detención de López y Ledezma es en realidad “un secuestro”. De igual modo, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, denunció la “deriva” del Gobierno de Maduro y condenó la nueva detención de los líderes opositores. Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez instó al Gobierno a liderar una respuesta “contundente” en la UE contra el “régimen tirano” de Maduro.

Mientras, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, explicó que su formación apuesta por la vía del diálogo para que Venezuela resuelva el “conflicto” en el que está inmersa, y acusó al PP de “irresponsable” por pedir sanciones para el Gobierno de Maduro y tratar de obtener “rédito político” de la situación del país latinoamericano.

El expresidente del Gobierno Felipe González espera que la UE se sume a las sanciones contra Maduro y los “revolucionarios de pacotilla”. Por su parte, el expresidente José María Aznar emplazó a Mariano Rajoy a liderar una oposición común en la UE para “acabar con el régimen” de Maduro.

Mientras, las Fuerzas Armadas de Venezuela ratificaron ayer su “incondicional apoyo” y “lealtad” al presidente del país, Nicolás Maduro, ante las sanciones del Gobierno de EEUU, que consideran una violación al derecho internacional.

Por su parte, el Parlamento venezolano aprobó ayer una resolución contra las elecciones del pasado domingo y expresaron su respaldo a López y Ledezma. El texto aprobado señala que el Parlamento se compromete a tomar “todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder ilegítimo”. Los embajadores de España, México, Francia y Reino Unido asistieron a la sesión que celebró la Asamblea Nacional como muestra de apoyo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar