Rajoy: “No habrá ningún referéndum”

“No habrá ningún referéndum el 1 de octubre”. Es la afirmación literal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,tras un Consejo de Ministros en el que se formalizó la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la reciente reforma de la normativa del Parlamento de Cataluña, en el sentido de facultar a la Generalitat a aprobar sin debate las normas en favor de la consulta soberanista.

Rajoy añadió que “la única intención de esa reforma del reglamento del Parlament es aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que pretenden liquidar la soberanía nacional, la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que el Consejo de Ministros ha autorizado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña, el cual “permitiría aprobar por el trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que se pretende liquidar la soberanía nacional, la Constitución Española y el propio Estatuto de Autonomía”.

Rajoy ha recordado que el Consejo de Estado señala en un informe que el nuevo reglamento puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria en las condiciones de igualdad que garantiza nuestro ordenamiento político. Al presentar este recurso, ha subrayado el presidente, “el Gobierno cumple su obligación de velar por la legalidad” y “está defendiendo las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios”.

Asimismo, el presidente ha indicado que la patronal catalana, Fomento de Trabajo, ha pedido al Gobierno de la Generalitat que renuncie a sus planes rupturistas. “Es un mensaje noble, honorable y valiente que debería ser atendido”, ha añadido Rajoy, quien considera que la sociedad catalana “necesita que se les proteja de un proyecto radical y decisivo que se intenta imponer a las bravas”.

Mariano Rajoy ha reiterado que “no habrá ningún referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho claramente que es inconstitucional”, y porque va en contra de “la propia arquitectura institucional que ha dado a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de toda su historia”. No obstante, ha afirmado que mantiene su determinación de “defender la ley con la serenidad y con la mesura que le brindan los instrumentos del Estado de Derecho”, así como su disposición a dialogar con las instituciones catalanas en beneficio de todos los ciudadanos.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar