Nuevo requerimiento del Gobierno a la Generalitat por el referéndum del 1 de Octubre

El Gobierno envió un nuevo requerimiento a la Generalitat para que dé los certificados de que ninguna partida pública se estaría destinando al referéndum del 1-O. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, durante la que lamentó la contestación de la Generalitat a la exigencia inicial de que se le envíen los certificados con los nombres de los funcionarios que velan por la legalidad del gasto público.

Montoro dijo que la respuesta de la Generalitat ha sido “una obviedad”, porque se limita a decir que los responsables de cuidar la legalidad del presupuesto son miembros del Govern. “Pero no estamos hablando de eso, sino de los funcionarios”, añadió el ministro. En su opinión, lo que pide el Gobierno es algo “sencillo y directo”, y no puede verse en esta solicitud “ni crispación ni violencia”.

Por su parte, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, insistió en que no remitirán al Gobierno el nombre de los funcionarios que deben firmar los certificados semanales de justificación del gasto de fondos públicos con los que el Ejecutivo quiere comprobar que no se destina dinero a la organización del referéndum del 1-O. Aragonès explicó que la postura de la Generalitat no ha cambiado pese al nuevo requerimiento del Gobierno, y añadió que “se buscan responsabilidades administrativas o contables a una cuestión que se debe abordar políticamente”.

Por otro lado, Aragonès aseguró que la Generalitat cuenta con fondos de tesorería suficientes para hacer frente a los pagos a proveedores en el caso de que el Gobierno decidiese retirar a la comunidad el importe correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar