Nueve escuelas unitarias dejan de prestar servicio por la reducción de alumnos

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de finalizar la revisión de la matrícula de los centros escolares públicos en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación especial para el próximo curso 2017/18, un proceso habitual que se lleva a cabo todos los años antes del inicio de cada curso con el fin de adecuar el número de unidades al de alumnas y alumnos matriculados en cada centro educativo.

Conforme a los datos definitivos de matrícula, el próximo curso escolar dejarán de prestar servicio educativo nueve escuelas unitarias, debido al bajo nivel de alumnado en estos centros. La consellería mantiene, un año más, el mismo criterio para suprimirlas, es decir, que cuenten con cinco o menos alumnos y alumnas.

Así, en la provincia de A Coruña no reúnen los requisitos para continuar abiertas las EEI de Saltiño, en Boiro (sin alumnos/as); el CEIP de Revoltiña, en A Laracha (con cuatro alumnos/as), la EEI de Rúa, en Padrón (con cinco alumnas/os), y la EEI de Seira, en Rois (con un alumno). En Ourense alcanza al CEIP Víctor M. Vázquez Portomeñe, de Xunqueira de Espadanedo (sin alumnos). Por último, en la provincia de Pontevedra, dejarán de funcionar la EEI Monte da Vila, en O Grove (con cuatro alumnos/as), la EEI de Xil-Meaño, en Meaño (con cinco alumnos/as), la EEI de  Portosanto, en Poio (con cuatro alumnos/as) y la EEI de Tremoedo en Vilanova de Arousa (con cuatro alumnos/las). En cualquiera caso, todos los alumnos y alumnas de estos centros tienen asegurada una plaza escolar en otro centro educativo cerano.

También cada año, atendiendo a los datos oficiales de matrícula, se lleva a cabo un proceso de reorganización de unidades dentro de los propios centros educativos que lleva consigo, bien la creación de nuevas unidades, bien la supresión de otras y el reagrupamiento en función del incremento o merma de alumnado. Asimismo, se habilitaron unidades (sin creación) para el supuesto de desdoblamientos de aulas cuando existe un incremento puntual o circunstancial del número de alumnos o alumnas; pero no hay perspectivas que garanticen que esa situación se consolide en los próximos años. Los datos globales de las unidades por provincias son los que a seguir se detallan:

Provincia
Supresiones
Creaciones
Habilitaciones
TOTALES
A Coruña
-27
+8
+7
-12
Lugo
-5
+9
+1
+5
Ourense
-5
+3
+8
+6
Pontevedra
-36
+6
+5
-25
TOTALES
-73
+26
+21
-26

Los datos concretos pueden consultarse en la página web siguiente. Esta decisión de la consellería responde al deber de realizar una gestión eficiente de los recursos educativos sostenidos con fondos públicos, adecuándolos tanto a las necesidades educativas de cada zona como a la realidad social.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar