Puigdemont afirma que no aceptará inhabilitación del Tribunal Constitucional

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que no aceptará una inhabilitación del Tribunal Constitucional por el referéndum del 1 de octubre, porque considera que esa decisión sólo puede tomarla el Parlament. En una entrevista al diario francés Le Figaro, Puigdemont subraya que el Govern no renunciará al referéndum incluso en el caso de que el Constitucional lo anule. “Nuestro compromiso con el pueblo y con el Parlament es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática”, ha advertido.

Puigdemont admite que una “participación ridícula equivaldría a perder el referéndum”, y asegura que durante la organización de la consulta el Gobierno catalán y los ayuntamientos mantendrán una neutralidad escrupulosa, sometida al control de los observadores internacionales. A continuación, explica que si gana el ‘sí’, 48 horas después de la proclamación de los resultados explicarán que Cataluña “se transforma en un Estado independiente” y abrirán un periodo de transición que culminará con unas elecciones constituyentes, la redacción de una Constitución y su ratificación por un referéndum.

Tras conocer las palabras de Puigdemont, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que al presidente de la Generalitat no que le quedará “más remedio” que aceptar las decisiones del Tribunal Constitucional en caso de que éste decirla inhabilitarlo. Martínez-Maillo añadió que la respuesta de Puigdemont es “irrelevante” si comete una “ilegalidad”.

Para el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, si se inhabilitara a Puigdemont, el Gobierno central “se encontrá delante no sólo al Govern sino a la mayoría del pueblo de Cataluña”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar