Galicia recibe el 27% de los fondos estatales de sanidad vegetal

Galicia recibirá este año el 26,8% de los fondos que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) aportación a las comunidades autónomas para desarrollar sus programas de sanitarios. En concreto, nuestra comunidad recibirá casi 1,4 millones de euros y se sitúa así como la segunda, sólo después de Valencia, que más presupuesto recibe para la lucha contra organismos nocivos.

En el caso gallego, esta partida se destinará en su mayoría al programa de lucha contra el nematodo del pino y contra la polilla de la patata. En el primero caso, hay 692.000 euros que permitirán desarrollar, por ejemplo, las muestreo precisas, así como llevar a cabo trampeo masivo para la captura del insecto que transmite el nematodo para evitar su dispersión y detectar su presencia. Para la polilla se aportarán otros 640.000 euros que permitirán ayudar a costear la destrucción de tubérculos procedentes de zonas demarcadas, así como a abonar las compensaciones económicas de los agricultores afectados. Además, hay otros 63.000 para subvencionar las medidas urgentes para la erradicación y control de la psílido africana de los cítricos.

En total, el Mapama acerca este año 5,2 millones a las comunidades autónomas para estos programas de sanidad vegetal, con los que Galicia está especialmente comprometida. Sólo Valencia recibe más fondos de este reparto estatal.

Política sanitaria

La Consellería de Medio Rural incrementó en este 2017 en un 15,3% el presupuesto para sanidad vegetal, llegando a los cerca de 2 millones de euros para seguir llevando a cabo los trabajos de prevención y erradicación de plagas que puedan afectar a las producciones agrícolas.

Además de hacer investigación a través de nuestros centros de referencia (como el Laboratorio Agrario y Fitopatológico de Galicia) y el trabajo de campo de los técnicos que analizan, detectan y combaten estas enfermedades, la Xunta también tiene habilitadas ayudas para compensar los viveros y explotaciones agrícolas que tengan que destruir plantas o cogidas debido a la afectación de plagas de cuarentena, por lo tanto, hablamos ayudas para particulares y que en este año ascienden a 250.000 euros.

Estas subvenciones vano destinadas a financiar procesos de destrucción, desinfección, esterilización o cualquiera otro tratamiento aplicado oficialmente la vegetales contaminados, sustratos de cultivo y terrenos reconocidos como contaminados o los materiales de producción, acondicionamiento, embalaje o almacenamiento y mismo medios de transporte que habían estado en contacto con dichos vegetales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar