La prensa editorializa sobre Cataluña y el referéndum

EL AMAGO DE REBELIÓN DE TURULL, RÍDICULO E INQUIETANTE

“El nuevo consejero de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, protagonizó ayer un amago de rebelión contra la justicia del todo ridículo, pero no por ello menos inquietante”. “La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, franqueó sus instalaciones a la Guardia Civil, como era su obligación”. “Por el contrario, Turull recluyó a los agentes en una salita de espera junto a las cocheras de la sede del Govern, para aparentar que impedía el acceso a la Guardia Civil a la sede del Govern”. “Escenificaba así un amago de rebelión contra el Estado con pretendidos tintes de resistencia independentista”.

“Turull, Rull y Corominas fueron guardia pretoriana del ex secretario general del partido con Mas, Oriol Pujol i Ferrusola, que acaba de reconocer haber perpetrado delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental”. Los tres “se repartieron las competencias de Oriol Pujol cuando este debió dimitir”. “Pero le flanquearon en un plante ante los juzgados, perjuraron su falsa inocencia y echan balones fuera sobre la podredumbre del partido. Su heroicidad secesionista es forzada”. “La dignidad de las instituciones se defiende dejando actuar a la justicia, no encubriendo la corrupción”.

EL PAÍS 10. Editorial

CORRUPCIÓN E INDEPENDENTISMO VAN DE LA MANO EN CATALUÑA

“El artículo que ayer publicó el letrado mayor del Parlament debería hacer reflexionar a los impulsores de la separación de Cataluña en el caso de que les quedara alguna capacidad para hacerlo”. “Antoni Bayona cuestiona las bases jurídicas del proceso independentista desde sus inicios”. “En este momento, este artículo es especialmente importante”. “Supone un serio varapalo que debería ser tenido en cuenta por una opinión pública anestesiada por la proliferación de mensajes engañosos desde todas las instancias oficiales de la Generalitat, medios de comunicación públicos incluidos”.

“En cualquier país democrático un responsable de Interior que anunciara a bombo y platillo que las fuerzas de seguridad no van a cumplir la ley sería relevado inmediatamente”. “Eso es lo que hizo el miércoles el nuevo conseller Joaquim Form, al prometer que los Mossos d’Esquadra permitirán que los catalanes voten”. “Ayer, la Guardia Civil se personó en el Parlament y en el Palau de la Generalitat por orden el TSJC buscando las agendas del exconseller Germà Gordo, investigado por el caso del 3%. Corrupción e independentismo van de la mano en Cataluña”.

EL MUNDO 3. Editorial

HACER CUMPLIR LA LEY EN CATALUÑA

“La actitud del consejero de Presidencia de la Generalitat catalana, Jordi Turull, frente a los miembros de la Guardia Civil que acudieron a la sede del Gobierno catalán, con una orden judicial en la mano, es una expresión clara de la osadía con la que los dirigentes separatistas quieren desafiar a la ley y al Estado”. “Los agentes acudieron con un requerimiento judicial para obtener determinados documentos, esperando en una sala de la sede presidencial y la abandonaron una vez les fue entregada”.

“La versión de Turull es una más de las que jalonan la estrategia propagandística de los dirigentes del nacionalismo catalán, empreñados en presentarse como víctimas del Estado español, cuando, en lo que ayer importaba, no pasan de ser más que sospechosos, y algunos más que eso, de corrupción o de connivencia con los corruptos”. “Para el nacionalismo separatista, el funcionamiento normal del Estado de Derecho es insoportable”. “Nada normaliza más una situación confusa que la racionalidad que conllevan el imperio de la ley y el cumplimiento del deber por las autoridades competentes”. “Respetar y hacer respetar la ley es mucho más sencillo de lo que parece”. “Lo complicado es tener que vivir con la impunidad de tanta desobediencia a la Constitución y a las sentencias de los tribunales”.

ABC 4. Editorial

LA GUARDIA CIVIL, EL PARLAMENT Y EL 3%

“La vida política catalana ha llegado a un punto de ebullición en el que, adoptando la vieja cita, genera más titulares de los que puede consumir”. “Los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso, y a la convocatoria de un referéndum ilegal le sigue alguna novedad del penúltimo caso de corrupción, y la remodelación del Gobierno casi coincide con la acción del Tribunal de Cuentas a los impulsores del 9-N”. “El último capítulo fue la presencia de agentes de la Guardia Civil en el Parlament, la Consellería de Justicia, el Palau de la Generalitat y el Centre de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información”.

“La actuación policial se produjo dentro del marco de investigación de la trama del 3%”. “No fue un ataque a la dignidad de Cataluña y a sus instituciones por parte del Estado”. “Conviene no olvidar que a Gordó se le atribuye haber hecho de intermediario con empresas para que la Generalitat les concediera licitaciones a cambio de donaciones a fundaciones vinculadas a la antigua CDC”. “De eso fue la operación de la Guardia Civil. Lo demás es sobreactuación y postureo para azuzar un fantasma -el de la Guardia civil opresora- que no se corresponde con la realidad”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CATALUÑA NO NECESITA LA SECESIÓN, PERO LOS CORRUPTOS SÍ

“Para los ciudadanos de Cataluña se ha convertido en hábito el sobresalto diario en la vida pública e institucional del territorio y nunca por un motivo de interés general que esté llamado a mejorar las opciones de vida de la gente”. “El desgobierno al que está sometida la comunidad que más recursos recibe del sistema de financiación autonómica es ocultado machaconamente con las maniobras del denominado procés y el ejercicio de victimismo permanente de la clase gobernante”. “Hay una realidad paralela, que es la que intenta imponer el poder secesionista, y luego está la que los catalanes padecen y la que se desarrolla en los tribunales que investigan la balsa corrupta que era el oasis”.

“Ayer, agentes de la Guardia Civil accedieron al Parlament y a otros espacios para solicitar documentación vinculada con el caso del 3%”. “El nuevo consejero de Presidencia, Jordi Turull, pretendió escenificar una suerte de acto de resistencia y desobediencia con una presunta orden que impedía el acceso de los guardias civiles al Palau de la Generalitat”. “Salir indemnes de escándalos como el del 3% no les saldrá bien”. “Las instrucciones avanzan y los testimonios se agolpan para poder asegurar que la justicia tiene una causa sólida contra la trama corrupta en Cataluña”.

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS ‘NACIONES’ DE SÁNCHEZ NO SON NINGUNA SOLUCIÓN

“Patxi López le preguntó a Pedro Sánchez, en el debate de primarias que disputaron los dos junto a Susana Díaz, si sabía lo que es una nación”. “Si el exlehendakaridudaba en mayo que Sánchez tuviera claro el concepto, debió de parecerle osado que ayer proclamara antes de verse con Urkullu que ‘dentro de España hay una nación que se llama País Vasco'”. “El líder socialista trató de ganase al lehendakari con su propuesta de la plurinacionalidad de España, que no acaba de concretar”. “El PNV se ha convertido en la formación más cortejada por populares y socialistas”.

“Los primeros le necesitan para formar mayorías, y los segundos le quieren para abrir el melón de la reforma constitucional”. “La fórmula de la plurinacionalidad no sirve para solucionar ninguno de los problemas políticos actuales y, sin embargo, puede acabar siendo fuente de nuevos conflictos porque vuelve a poner sobre el tapete el debate territorial desde una perspectiva que les interesa exclusivamente a los nacionalistas”. “Agitar hoy el debate de las naciones imaginadas es un sinsentido”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar