La Xunta apoyará medios financieros para la tecnología de pymes y micropymes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que el Gobierno gallego aprobará próximamente el desarrollo de los Instrumentos Financieros Innovadores (IFI), una nueva línea de préstamos para apoyar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de las pymes y las micropymes.

Los créditos, que están financiados con fondos europeos, contarán con un presupuesto de 33 millones de euros y permitirán movilizar 60, lo que ayudará a financiar más de 100 proyectos relacionados con la industria 4.0. Se unen, así, a otras líneas de financiación empresarial que ya tiene en marcha el Gobierno autonómico, dentro del Galicia 1000, que financia proyectos estratégicos en 3000 pymes gallegas y ya ayudó más de 5000 empresas en las tres ediciones anteriores, gracias a una movilización de 800 millones de euros.

El presidente de la Xunta hizo este anuncio en el acto de entrega de las primeras unidades de un pedido de 160 ascensores y 16 escaleras mecánicas que ENOR está fabricando para cuatro cruceros de última generación del Grupo Meyer, el principal astillero alemán. Se trata del mayor contrato que consiguió hasta el momento ENOR en el sector, que se une a los 800 ascensores de este tipo ya instalados y a los 400 que tiene en cartera y consolida a la compañía como “una pieza más de esa industria auxiliar que orienta gran parte de su producción a la construcción naval”, según destacó Alberto Núñez Feijóo.

Para el titular del Gobierno gallego, la fabricación de estas unidades “demuestra el know-how de la industria naval gallega, que le permite competir con garantías a nivel mundial”, especialmente en el ámbito de los cruceros, donde la entrega de hoy se une al contrato firmado por Barreras hace unas semanas. No en vano, los ascensores fabricados por ENOR emplean una tecnología puntera, que permitirá conseguir ahorros energéticos de hasta el 75% y hace uso de modernos materiales capaces de resistir ambientes húmedos y salinos y de un sistema informático para controlar y obtener información de su funcionamiento en tiempo real.

Del mismo modo, el presidente de la Xunta recordó que la industria naval no es el único mercado del sector de la fabricación de ascensores, para lo cual continúa a ser fundamental a producción de unidades destinadas a inmuebles. En relación a esto, anunció que el Gobierno gallego seguirá apoyando la instalación de nuevos elevadores y el relevo de los más antiguos, financiando el 60 y el 50% de su coste, respectivamente. “La Xunta va a seguir manteniendo estas ayudas, y reforzándolas siempre que sea posible”, subrayó el titular autonómico, antes de hacer un llamamiento a todas las administraciones para que contribuyan.

Durante su intervención, Alberto Núñez Feijóo quiso destacar la importancia de que ENOR pertenencia a OTIS, la mayor empresa de ascensores del mundo, lo que genera un enriquecimiento mutuo mediante lo que la compañía gallega aportación su experiencia y la multinacional ayuda a conseguir contratos para nuestra industria. En ese sentido, destacó que la Xunta está trabajando para reproducir estas sinergias en todo el tejido industrial gallego, a través de la futura Ley de implantación empresarial y del Plan de captación de inversiones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar