En marcha el Observatorio de Dinamización Demográfica, con todos los partidos presentes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consello la incorporación de un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia y de uno del Consejo Económico y Social de Galicia (CES) al Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica.

El decreto reafirma la apuesta de la Xunta por sumar a los distintos grupos políticos a este proyecto para que aporten sus ideas y colaboren en el diseño de posibles soluciones al problema demográfico de la Comunidad, según afirmó el presidente del Gobierno gallego.

La iniciativa responde a la propuesta de colaboración realizada a los grupos políticos el pasado mes de diciembre por Feijóo, quien insistió en la necesidad de hacer el órgano más participativo para reforzar su posición. De este modo, aseguró que este decreto es “una mano tendida a los diferentes grupos políticos y sociales de Galicia” que quieran colaborar en este proyecto, ya que “no sobra ninguna idea, no sobra ninguna aportación y no sobra ningún partido”.

En lo que alcanza a la localización del observatorio, se trasladará a la sede del Consejo Económico y Social como muestra de su voluntad integradora y plural. La secretaría será asumida de manera rotatoria por un funcionario del CES que se alternará cada seis meses con un empleado público de la Consellería de Política Social.

Feijóo avanzó también que la vicepresidencia será asumida por un miembro del observatorio procedente del mundo académico o de fuerzas sociales y económicas, en lugar de corresponder a la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica. Además, explicó que se aumentará la mayoría necesaria para la toma de acuerdos en este órgano, que pasará de requerir la mitad más uno de los miembros a exigir el apoyo de las tres quintas partes del total.

El Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, pionero en España, nació con el objetivo de analizar las dinámicas demográficas, así como de estudiar las consecuencias de las acciones desarrolladas en este ámbito en nuestra Comunidad. El presidente de la Xunta afirmó que, mediante las modificaciones introducidas, el papel de esta entidad será reforzado para que continúe a servir como canal de divulgación y reflexión de una manera más plural.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar