Rajoy valora la gestión de Zapatero y exige e Venezuela la liberación de los presos políticos

 

Según destacan varios diarios, Mariano Rajoy habló ayer por la mañana con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que actúa como mediador en Venezuela, y en esa conversación trataron sobre la liberación de López, que se presumía “inminente”. El presidente del Gobierno reconoció posteriormente, en la rueda de prensa ofrecida al cierre de la Cumbre del G-20 en Hamburgo, la “positiva” contribución de Zapatero en esta liberación y exigió al régimen de Nicolás Maduro la puesta en libertad de todos los presos políticos. “Todos deberíamos celebrar la noticia”, subrayó Rajoy, tras recordar, no obstante, que Leopoldo López sigue en arresto domiciliario, “pero al menos está en su casa acompañado de su familia, que tanto ha luchado por él”. “Es un paso en la buena dirección, un primer paso, pero importante, y debería ser el inicio de un proceso de reconciliación nacional y de liberación de todos los presos políticos”, añadió.

Respecto al papel de Zapatero, Rajoy indicó que “ha hecho gestiones con ánimo de construir. Algunas le salieron bien y otras no tan bien, pero en este caso es justo decir que ha contribuido”. La situación en Venezuela se ha tratado en el G-20 entre los líderes iberoamericanos, que han mostrado su preocupación por la deriva que se vive en ese país. “Todos hemos coincidido en reclamar una solución democrática, pacífica y negociada, que pasa por la liberación de presos políticos y la convocatoria de unas elecciones libres y democráticas”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

El ex presidente Zapatero celebró también el “paso muy positivo” en favor de la paz y la convivencia que supone la liberación de Leopoldo López. Zapatero expresó en un comunicado su “intensa satisfacción” por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, “debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos”.

En esta línea, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró su satisfacción por el hecho de que López “pueda estar en casa con su familia”. “Es un paso adelante, pero todavía quedan muchos presos políticos en Venezuela”, añadió en su cuenta de Twitter. Por el mismo medio, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que “Leopoldo está con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos”. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, por su parte, destacó que la excarcelación del “golpista” Leopoldo López, “es una buena noticia si ésta sirve para contribuir al diálogo”. Desde Podemos, Iñigo Errejón, consideró “muy positivo que se den los pasos que normalicen la situación política e institucional” en Venezuela. Finalmente, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, expresó la “alegría” de su partido por la liberación de López, al tiempo que pidió la libertad de todos los presos políticos de Venezuela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar