Sánchez propone reformar la Constitución antes del 1 de Octubre

El secretario general el PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer abrir, antes de la celebración del referéndum catalán, una subcomisión parlamentaria para la reforma de la Constitución que permita “al menos distender la situación y encauzarla hacia la negociación” para evitar “un choque de trenes”. “Ahí podemos encontrarnos con Unidos Podemos, Ciudadanos, el PNV y también ¿por qué no? on ERC y el PDECat”, dijo en una entrevista en Telecinco.

Sánchez dijo que le había pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se reuniera con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que le había recordado que el PP ya no tiene la mayoría absoluta y que “los grupos pueden hacer mucho por encauzar ese diálogo legislativo”. En cualquier caso, descartó que tras el 1-O se vaya a proclamar la independencia de Cataluña.

Tras la reunión entre Rajoy y Sánchez, el líder del PSC, Miquel Iceta se alineó con la posición del PSOE de defender la ley junto al Gobierno central, pero dijo que el PP debe hacer “propuestas de solución”. “Todavía el PP no ha reconocido que se equivocó con el Estatut y que lleva cinco años sin dialogar”, añadió.

El secretario general de Podemos, Pablo iglesias, encuadró la reunión entre Rajoy y Sánchez “dentro de la normalidad” y manifestó la disponibilidad de su partido para “dialogar con todas las fuerzas políticas”. Para Iglesias el Gobierno “se equivoca” en relación a Cataluña porque “criminaliza una movilización política que no está ayudando a resolver el conflicto”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó que “alguien tome el timón” para que, en lugar de “achicar” agua, que es lo que estaría haciendo el Gobierno, se defina “hacia dónde va España”. Rivera defendió “actualizar” la Constitución y un modelo territorial “de corte federal”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar