La Xunta desbloquea la situación de la ETEA de Vigo para la creación del Campus del Mar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que la situación de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), situada en el barrio vigués de Teis, queda desbloqueada con la aprobación de sendos acuerdos con la Zona Franca y con la Universidad de Vigo. El presidente indicó que estos convenios son “un paso más para hacer realidad el Campus del Mar”.

La ETEA dejó de tener usos militares en 2002. En febrero de 2012, el Consejo aprobó un plan sectorial que dividía su superficie en seis áreas, cuatro de ellas de la Xunta. Una de ellas se remodeló en 2013 para dedicarla a usos recreativos. En otras dos parcelas, a 3A y la 3B, se instalará el Campus del Mar, de manera que el recinto de Teis se convierta en un espacio permeable entre la sociedad y la Universidad.

El primero de los convenios supone la reversión de estas dos parcelas a la Zona Franca. En virtud de este acuerdo, la Xunta se compromete a realizar todas las actividades necesarias para la urbanización de las parcelas. En la 3A se situará la sede corporativa del Campus del Mar, la aceleradora de empresas Emprendemar y un centro de innovación gastronómica. La 3B albergará actividades relacionadas con las tecnologías avanzadas marinas, en la línea del establecido en la Estrategia gallega de biotecnología.

El segundo de los convenios, firmado con la Universidad de Vigo, es el primer paso hacia la rehabilitación del edificio Faraday, que acogerá la sede institucional del campus. El acuerdo establece que la Xunta financiará con unos 250.000 euros a elaboración del proyecto sectorial, el estudio geotécnico, el análisis estructural, el levantamiento de planimetría y la redacción de los proyectos básico y de ejecución. La Universidad se encargará de contratar estos estudios previos.

Feijóo recordó que el Gobierno gallego lleva consignados ya 5 millones de euros para la creación del Campus del Mar: 3 millones para rehabilitar el edificio Faraday y 2 millones de fondos europeos para distintos proyectos. Además, la Zona Franca va a rehabilitar otro de los inmuebles de la ETEA, el edificio Siemens, con una inversión de otros 3 millones de euros. Este impulso es “positivo para”todos , concluyó: para el Sistema Universitario de Galicia, para los vecinos de Teis y para la ciudad de Vigo en su conjunto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar