Rajoy y Sánchez rechazan el referéndum en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvieron ayer un encuentro en La Moncloa en el que coincidieron en rechazar el referéndum catalán, si bien el líder socialista pidió al jefe del Ejecutivo que abra “vías de diálogo” con la Generalitat.

Tras la reunión, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, dijo que el presidente “siempre va a tener el apoyo del PSOE en la defensa de la legalidad y la Constitución”, pero le exigió “no quedarse quieto y esperar a ver qué pasa el 1 de octubre” sino emprender el camino del diálogo que, a su juicio, debía haber tomado hace cinco años, con reuniones entre el Gobierno y el Govern. Robles adelantó que si no se abren vías de diálogo el PSOE intentará desbloquear la situación con “iniciativas legislativas” que no concretó, pero que tendrían que ver con “la reforma constitucional y todo tipo de normas en materia de financiación”.

La portavoz del PSOE dijo que en el encuentro Rajoy y Sánchez no habían hablado sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista, pero insistió en que la ejecutiva socialista entiende que esa solución “nunca sería procedente ni la apoyaría”.

La reunión, según Robles, se desarrolló en un clima “cordial” entre dos políticos “muy diferentes” pero que tienen un “profundo sentido de Estado”. Rajoy y Sánchez se comprometieron a mantener a partir de ahora una comunicación “absolutamente fluida” y un “contacto permanente”.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que Rajoy Sánchez constataron su “coincidencia absoluta” en “lo esencial”, sobre todo en declarar “inaceptable” la celebración de un referéndum secesionista. Méndez de Vigo apuntó que el encuentro “abre vías” para futuros contactos y acuerdos.

En la reunión, el presidente del Gobierno y el líder del PSOE trataron otros asuntos al margen de Cataluña. Sánchez reiteró a Rajoy su rechazó al techo de gasto para 2018 que se votará la próxima semana en el Congreso a pesar de que el Ejecutivo haya decidido permitir a las comunidades autónomas una décima más de déficit en 2018. Robles reprochó al Gobierno los “vaivenes” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las negociaciones. Asimismo, Sánchez pidió a Rajoy un acuerdo con los sindicatos sobre la subida salarial y medidas de fomento del empleo para parados de más de 55 años, y expresó su preocupación por el futuro de las pensiones y el recorte de la hucha de la Seguridad Social.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar