La prensa editorializa sobre la unidad de España

EL ESTADO TIENE LA LEY PARA FRENAR EL DELIRIO SECESIONISTA

Felipe González y José María Aznar abogaron ayer por la aplicación del artículo 155 “para enfrentarse a la aceleración que ha tomado la deriva secesionista de la Generalitat”. Alfonso Guerra ya se había manifestado en el mismo sentido, “y la contundencia de estos dos veteranos líderes socialistas contrasta con las dudas que genera Pedro Sánchez”. “La escalada se acelera y urgen las respuestas”. “Tanto por la vía judicial como por la política, el Estado tiene las armas suficientes para afrontar el desafío secesionista. Hay que exigir al Gobierno que, apoyado por el resto de partidos constitucionalistas, las use con calma pero con decisión”. Mariano Rajoy se refería a ello al afirmar que ‘los delirios radicales y frentistas nunca podrán vencer la serenidad del Estado democrático’ y lo dijo en junas jornadas sobre Crecimiento y Competitividad. “Precisamente la tensión territorial provocada por la Generalitat puede poner en peligro la actividad económica en la propia Cataluña”. “Es una irresponsabilidad que Carles Puigdemont y los independentistas estén dispuestos a tirar por la borda el esfuerzo realizado por todos los españoles -entre ellos los catalanes- para defender un proyecto que saben que no tiene posibilidad de ser llevado a la práctica”.

EL MUNDO 3. Editorial

PRESIDENTES POR LA UNIDAD DE ESPAÑA

“Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero demostraron altura política y lealtad a España al aceptar sentarse juntos a dar ejemplo de capacidad de diálogo y unidad frente al desafío secesionista. Dejaron claro que, para ellos, la salud de nuestra democracia exige hacer frente al desafío independentista con todas las armas de que disponga el Estado de Derecho, porque eso es precisamente lo que está en juego. El diagnóstico escuchado ayer de los expresidentes es el de la democracia real frente a cualquier agresión rupturista, autoritaria y empobrecedora. No hay más margen ni más excusas de tibieza política para actuar con decisión contra quienes tratan de convertir a Cataluña en un régimen impuesto por la fuerza y sin expectativa alguna de futuro”. “Cualquier búsqueda de una ‘salida política’, incluida una reforma constitucional a futuro también debatida por los expresidentes, es un escenario que conviene manejar. Pero nunca antes de dejar resuelta la amenaza que representa un Parlament en rebeldía, nunca antes de aplacar las prácticas sediciosas y nunca antes de que los Tribunales y unas elecciones legales depuren a los dirigentes irresponsables que arrastran a seis millones de catalanes a un abismo. Cataluña merece un proyecto constitucional sólido y de futuro, integrado en España por supuesto, y en las condiciones lógicas que exigen la historia, la globalización y el devenir de los tiempos. Empujar a Cataluña hacia una glaciación dictatorial no es una opción”.

ABC 4. Editorial

LA HORA DE LA POLÍTICA DE ESTADO

En la reunión que hoy mantendrán Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ocupará un lugar especial la crisis abierta por el independentismo en Cataluña. Sánchez dijo en 2014 que la consulta no se puede celebrar porque es ilegal y ha reiterado que su posición no ha cambiado. “Es lo que corresponde en estos momentos, aunque cualquier sugerencia de Sánchez sobre que Rajoy debe dar ‘un paso hacia una salida política’ debería concretarse”. La posición del PSOE en materia de política territorial quedó claramente fijada en la Declaración de Granada, en la que se proponía reformar la Constitución en sentido federal. En ningún momento se hablaba sobre el sujeto de la soberanía nacional, ni de definir a España con la confusa fórmula de ‘Estado plurinacional’. “Entendemos que cuando Sánchez habla de dar ‘soluciones políticas’ a la crisis de Cataluña se trata de reformar la Carta Magna en ‘clave federalista’, como ya ha anunciado. El primer problema es de orden ideológico: el nacionalismo no es federalista”. “Si la reforma socialista quiere que la financiación autonómica quede fijada en la Constitución, (…) debe aclarar si se está refiriendo a un federalismo ‘asimétrico’ o igualitario. Hasta donde sabemos, el PSOE no era favorable de incluir entre los principios que recogería la Carta Magna el de ‘ordinalidad’ (…). De ahí que sea necesario que las ‘soluciones políticas’ sean claras”.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO SE ‘AUTOENMIENDA’ CON LA ELECCIÓN DE LUZÓN

La elección de Alejandro Luzón como nuevo fiscal Anticorrupción ha sido muy bien recibida “por su enorme prestigio y el respaldo en bloque de las asociaciones de fiscales”. “Pero no cabe pasar por alto que estamos ante una rectificación en toda regla por parte del fiscal general del Estado que nos devuelve, cinco meses después, a la casilla de salida”. “La elección de ayer supone la asunción de un error”. “El nombramiento de Luzón parece la opción inmejorable para enderezar las cosas y recuperar el orden en Anticorrupción. Estamos ante uno de los fundadores de este departamento, especialista en investigaciones económicas y muy apreciado por sus compañeros. Cabe confiar en que su llegada ponga fin a uno de las etapas más convulsas en esta Fiscalía y se acabe con algunas notorias rutinas y malos hábitos”.

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE REPARTIR MEJOR LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT ENTRE LAS INSTITUCIONES

“El techo de gasto exige una negociación política en tiempos de minoría parlamentaria del Gobierno (que es el caso) y una explicación muy clara de los medios y los fines de las partidas si el Ejecutivo dispone de mayoría”. El techo de gasto “conecta con otro problema político persistente, que es el esfuerzo que deben hacer el Estado, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos en la contención del déficit”. Los Gobiernos autonómicos y los municipios “han cargado con un esfuerzo mayor que el que se ha atribuido el Estado”. “Además de distribuir mejor las cargas del ajuste, hay que corregir la idea de Hacienda de una limitación del déficit universal en todas las autonomías”. “Es poco probable que a corto plazo Gobierno y oposición se impliquen en un debate sobre la distribución del gasto. La posición política de Montoro después de la reprobación tampoco ayuda. Pero con tiempo y paciencia puede normalizarse una discusión sobre medios y fines presupuestarios”.

EL PAÍS 12. Editorial

EL CRECIMIENTO DEL PIB PERMITE BAJAR IMPUESTOS

Las buenas previsiones de la economía española “son argumentos más que suficientes para acometer la prometida reducción de la presión fiscal que sufren las empresas y los hogares españoles”. “La experiencia de las últimas rebajas de impuestos, aunque tímidas, demuestra el efecto positivo sobre los ingresos del Estado, y sobre el mercado de trabajo, que tiene el incremento de la masa dineraria en manos de los contribuyentes. Sin olvidar que todavía hay mucho margen para operar en el capítulo del gasto público, tanto autonómico como nacional”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar