La Xunta bonificará los intereses de préstamos para financiar rehabilitación de viviendas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó en rueda de prensa que el Consello ha aprobado una inversión de 1,8 millones de euros para bonificar hasta en un 100% los intereses de los préstamos destinados a financiar obras de renovación y reforma de viviendas. Se trata de una medida pionera a través de la cual la Xunta seguirá cumpliendo con el compromiso de impulsar las rehabilitaciones y dinamizar los cascos históricos.

El Diario Oficial de Galicia publicará en próximas fechas la convocatoria de estas ayudas correspondientes al año 2017. En este sentido, Rueda precisó que podrán ser beneficiarias de esta ayudas las personas físicas que promuevan las actuaciones de rehabilitación, ya sean propietarias o tengan cualquier otro título que acredite la posesión del inmueble; y en el caso de actuaciones promovidas por comunidades de propietarios, podrán ser beneficiarias las que sean miembros de dicha comunidad y en función de su porcentaje de participación en las obras.

Las ayudas se articularán a través de los convenios firmados por la Consellería de Infraestructuras y Vivienda con Abanca, Caixa Rural Galega, Caixabank y el Banco Sabadell, que consistirán en el subsidio de los intereses de los préstamos para las personas que cumplan los requisitos previstos, cuyo porcentaje dependerá del nivel de ingresos de la unidad de convivencia del beneficiario.

Los créditos serán sin intereses para las familias con ingresos de hasta 4 veces el IPREM y a intereses bajos para las de ingresos superiores. En el caso de personas con ingresos mayores de 5,5, veces el IPREM y que no superen las 6,5 veces, aunque no tendrán bonificaciones en los intereses, sí dispondrán de facilidades en la concesión del préstamo.

Por otra parte, el importe máximo del préstamo se fija en 30.000 euros para aquellos de carácter personal y en 60.000 en el caso de préstamos hipotecarios. Podrán formalizarse con garantía hipotecaria o personal y estarán exentos de cualquier tipo de comisión y el plazo de amortización estará entre seis meses y quince años, con un período de carencia inicial de hasta dos años como máximo.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto