Las comunidades autónomas del PSOE y la Generalitat rechazan la meta del déficit del Gobierno

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer, con la oposición de las comunidades socialistas, Cantabria y Cataluña, los objetivos de déficit y deuda para el trienio 2018-2020, en una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La senda de estabilidad presupuestaria marca para 2017 un techo de déficit en las comunidades del 0,6%, se reduce al 0,3% el año que viene y deberá ser del 0% en 2019 y 2020. La propuesta del Gobierno se aprobó pese a contar sólo con el apoyo de las cinco comunidades gobernadas por el PP y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que las autonomías socialistas, Cantabria y Cataluña la rechazaron. Finalmente, la propuesta fue aprobada por el voto de calidad del Gobierno.

Los consejeros de las comunidades socialistas criticaron que el Ejecutivo se esté planteando bajar los impuestos, presionado por Ciudadanos, mientras “aprietan las tuercas” a las autonomías, que son las que prestan servicios fundamentales como la sanidad y la educación pública. “El Gobierno de España ha hecho una propuesta demoledora para el Estado del bienestar”, resumió la consejera andaluza, María Jesús Montoro. Por su parte, el conseller de Justicia de Cataluña, Carles Mundó, lamentó que, “una vez más”, sean las comunidades autónomas las que “pagan el pato”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo hincapié, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que el déficit de 2018 fue aprobado en las reuniones del CPFF de los pasados 1 y 22 de diciembre, y resaltó que algunas comunidades que entonces no lo rechazaron explícitamente, hayan votado ahora en contra. No obstante, Montoro restó importancia y a las críticas y dijo que no le cabe duda de que en 2017 las comunidades autónomas cumplirán el objetivo de déficit, partiendo de la seguridad de que el panorama de estabilidad “se consolida”.

Respecto a los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades, serán del 24% para 2018, el 23,1% para 2019 y el 22,3% para 2020.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar