El Congeso reprueba a Montoro por la amnistía fiscal

 

La mayoría del Congreso defendió ayer la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012. La moción, presentada por los socialistas, será aprobada el jueves con los votos de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDECat, Compromís y EH Bildu. El ministro sólo tendrá el apoyo de PP, UPN y Foro Asturias, mientras que el PNV se abstendrá.

Durante el debate, el diputado del PSOE Julián López criticó que “la única enseñanza” que ha sacado Montoro es que debía haber utilizado otro instrumento legal para llevar a cabo su regularización. López dijo que la amnistía fiscal no sólo ayudó a 31.000 defraudadores, sino que con ello se abrió una vía para que “se colaran dirigentes del PP acusados de corrupción”. Alberto Garzón, de Unidos Podemos, dijo que pese a la reprobación ni Montoro ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, van a hacer nada, por lo que en vez de reprobar ministros hay que “echarlos”. Desde Ciudadanos Vicente Ten aseguró que con la amnistía “se premió al defraudador y se castigó al cumplidor”.

Ana María Madrazo, del Grupo Popular, apuntó que la “hoja de servicio” de alguien “tan eficaz” como el titular de Hacienda “no se puede manchar ni con insultos ni con reprobaciones”. Aitor Esteban, del PNV, dijo que se abstendrán en la votación por “coherencia”, ya que la amnistía fiscal no fue aplicada en las haciendas forales y en temas fiscales prefieren “no intervenir”.

Cristóbal Montoro defendió en el Senado la “regularización fiscal” de 2012 porque hizo que “29.000 defraudadores” pagaran sus impuestos. Antes de su intervención dijo que afrontaba su reprobación “con la normalidad propia de la democracia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar