El Tribunal Constitucional prohibe a la Generalitat la denominación de “Asuntos exteriores”

El pleno del Tribunal Constitucional prohibió ayer a la Generalitat de Cataluña que utilice la denominación de “Asuntos Exteriores” para la consejería creada por el Govern para su acción exterior. El tribunal, por unanimidad, estimó parcialmente el recurso presentado por el Gobierno, que entendió que existía un conflicto de competencias, y consideró en su sentencia que la denominación reproduce de forma “mimética” la del Estado y eso podría dar lugar a “confusión” e interferir en la dirección y ejecución de la política exterior española, competencia exclusiva del Estado según la Constitución.

No obstante, el tribunal indica que dicha prohibición no impide que la Generalitat pueda llevar a cabo “actividades con proyección exterior, derivadas de su competencia y para la promoción de sus intereses, siempre y cuando aquellas respeten la competencia que la Constitución atribuye de forma exclusiva al Estado en materia de relaciones exteriores”.

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, advirtió de que la sentencia del Constitucional “no alterará el contenido ni la determinación” del Govern. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a la Generalitat que “acate y cumpla la sentencia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar