Convenio entre AGAFAN y la Xunta para apoyar a las familias numerosas

La Consellería de Política Social viene de firmar un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Gallega de Familias Numerosas (Agafan) para la mejora y desarrollo del programa del carné familiar. El titular de este departamento autonómico, José Manuel Rey Varela, y el presidente de dicha entidad, Luis Sánchez González, formalizaron este acuerdo que tiene por objeto facilitar el acceso de estas familias a distintos bienes y servicios mediante descuentos u otro tipo de ventajas, ampliando de este modo los beneficios que otorga el título de familia numerosas.

Así, el carné familiar es una tarjeta gratuita, personal, intransferible y no financiera con la que los miembros de las familias numerosas que residen en Galicia obtienen importantes ventajas o descuentos en los establecimientos colaboradores con este programa. En este sentido, Agafan se compromete con este nuevo convenio a captar nuevas entidades dispuestas a aplicar estos beneficios a los usuarios del carné familiar, mantener actualizada y publicada en la página web de la asociación a guía de entidades y realizar a labor de difusión de información del dicho carné.

Por su parte, la Administración autonómica contribuye con 16.500 euros a la financiación de los gastos derivados de la gestión de esta tarjeta. El programa carné familiar está en marcha desde el año 2011 y en la actualidad más de un millar de entidades colaboran con esta iniciativa. Asimismo, en Galicia están expedidos más de 21.500 títulos de familia numerosa.

Rey Varela señaló que las familias numerosas “juegan un papel importante en el relieve de la población y, por lo tanto, para revertir la actual situación demográfica, una cuestión que el Gobierno gallego ha fijado como uno de los principales retos de presente y, sobre todo, de futuro que tiene nuestro país”.

En esta línea de actuación, la Xunta tiene en marcha a Estrategia de Apoyo a las Familias Numerosas de Galicia, horizonte 2020, que les garantiza una protección especial y se centra en los problemas específicos asociados a su condición de familia numerosa. De hecho, dicha estrategia integra todos los beneficios a los que pueden acceder de forma transversal en los distintos departamentos de la Xunta, tales como: deducciones fiscales, exención y bonificaciones de tasas en el ámbito educativo, preferencia en la adjudicación de plazas y reducción de tarifa a abonar en las escuelas infantiles, beneficios en el acceso a la vivienda o reducción en los precios del transporte público, entre otras ventajas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar