La Xunta agradece la generosidad de los ciudadanos en el Día Mundial del Donante

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó el carácter generoso de los gallegos a favor de la donación de sangre en el transcurso de la entrega de reconocimientos, con motivo del Día Mundial del Donador de Sangre que tuvo lugar en un acto desarrollado en la Ciudad de la Cultura. Asimismo, el titular del departamento de Sanidad quiso hacer una positiva valoración del trabajo realizado a favor de la creación de una conciencia social proclive a la donación de sangre, que llevó a Galicia a situarse cómo una de las Comunidades Autónomas con mayores índices de participación.

En el pasado año, Galicia mantuvo por décimo séptimo año consecutivo la tasa de donación de sangre recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese las dificultades que el envejecimiento sociodemográfico supone para renovar la base de donadores.

Almuiña manifestó el compromiso del Ejecutivo gallego para continuar trabajando a destajo con el objetivo de acercar la donación de sangre a todos los ciudadanos y seguir ofrecer el mejor servicio a los donadores y a los receptores de su solidaridad: los enfermos de los hospitales.

La directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López García, manifestó que el objetivo de la Agencia es ser un canal, la conexión vital que posibilita que unas personas puedan ayudar a las otras, y abogó por visibilizar con esta jornada a importancia de la colaboración de los ciudadanos que desinteresadamente, cada día, hacen una donación de sangre.

Tanto el conselleiro de Sanidad como la directora de ADOS manifestaron su agradecimiento a los donadores e invitaron a todos los ciudadanos y colectivos de la sociedad gallega a sumarse a espíritu solidario y generoso que supone hacer una donación de sangre.

 

PADRÓN, PRIMER AYUNTAMIENTO EN DONACIÓN

Los ayuntamientos que obtuvieron el reconocimiento como los de mayor tasa de donación de Galicia fueron Padrón, con un índice de 101 donaciones por cada 1.000 habitantes y año; A Guarda, con 84/1000; los municipios ourensanos de Pobra de Trives y Xinzo de Limia con 61/1.000; y Lourenzá, que consiguió 46/1.000.

Asimismo, el Centro de Vigo del Grupo PSA, Inditex y Jealsa, recibieron la distinción en la categoría de empresas y las facultades de Informática de A Coruña, Medicina de Santiago y ETS de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo consiguieron el reconocimiento por ser las de mayor número de donaciones de sangre en el campo universitario gallego.

Por su parte, los centros de enseñanza no universitaria distinguidos hoy como los de más participación durante lo pasado año 2016 fueron el CIFP Ánxel Casal de A Coruña, IES Muralla Romana de Lugo, el CIFP A Carballeira-Marcos Valcarcel de Ourense y el IES Politécnico de Vigo.

Las fuerzas armadas también tuvieron su reconocimiento con las distinciones otorgadas a la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño de Ferrol y a la Base Militar General Morillo de Pontevedra.

Campaña especial
Representantes del mundo del deporte estuvieron también presentes en la entrega de distinciones del Día Mundial del Donador de Sangre, ya que el RC Celta de Vigo y el RC Deportivo de A Coruña recogieron el reconocimiento a la campaña especial de donación Imposible sin ti. Esta iniciativa tuvo lugar el pasado año y posibilitó que, en las jornadas previas al derbi de máxima rivalidad autonómica en la liga de honra del fútbol nacional, los dos equipos gallegos unieran la sus fuerzas para promover el solidario gesto de la donación de sangre entre sus forofos.

Por último, Jesús Vidal Blanco y Blanca Ruzo fueron reconocidos cómo voluntarios especialmente implicados en el transcurso de las últimas décadas, y los donadores Javier Torres Penas, José Carlos Hernández Peleteiro y María Romero Figueiras, recibieron sus reconocimientos por su salientable compromiso con los distintos tipos de donación, simbolizando en ellos la figura de todas las personas que donan sangre en Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar