La prensa del día: moción de censura y 40 años de democracia

PODEMOS HA PERDIDO LA MOCIÓN PERO HA LOGRADO ATRAERSE AL PSOE

“Los 82 votos cosechados por Pablo Iglesias en la moción de censura resumen a la perfección la inviabilidad de su candidatura a presidir el Gobierno de España”. “Cuantitativamente, esos 82 votos representan menos del 25% de los escaños de la Cámara frente a un Rajoy legitimado tres veces en las urnas y ahora dos veces seguidas en el Parlamento”. “Cualitativamente, que Podemos solo haya podido sumar a ERC y a Bildu prueba la enorme distancia que le resta para poder ser considerado un partido de gobierno”. “A su vez, las 97 abstenciones revelan su debilidad como alternativa”.

“Sorprende por ello que justo en el momento en que Podemos queda en evidencia por sus propios excesos retóricos e ideológicos, el nuevo PSOE de Pedro Sánchez tienda una mano a Podemos y, con la promesa de un tono cordial y la constatación de un diagnóstico compartido sobre los problemas de este país, se ofrezca a trabajar juntos para el futuro”. “Con un PSOE seguro de sí mismo y sin complejos, Podemos habría quedado retratado como lo que es bajo el liderazgo de Iglesias: una formación radical incapaz de poner de acuerdo a aquellos progresistas, que son muchos, que disienten de Rajoy”. “Esta moción de censura era un señuelo diseñado por Iglesias para atraerse al PSOE a un terreno en el que pudiera controlarlo. Desde ese punto de vista, no cabe duda de que Podemos ha logrado un importante triunfo”.

EL PAÍS 12. Editorial

ESPAÑA NO QUIERE EXPERIMENTOS

“Tal como estaba previsto, la moción de censura planteada por Podemos contra Mariano Rajoy resultó un fiasco para los intereses de Pablo Iglesias. La votación arrojó el desolador resultado de verse apoyado exclusivamente por socios tan poco recomendables como Bildu, ERC y Compromis, lo cual refleja el aislamiento sectario y extremadamente radicalizado con que cuenta Iglesias”. “La primera conclusión de esta extemporánea moción de censura es que difícilmente logrará Podemos en el futuro alcanzar la presidencia del Gobierno, lo cual es una buena noticia”. “La segunda conclusión es el papal subalterno que ha adoptado Podemos respecto al PSOE, mendigando prácticamente que en los próximos meses sea Pedro Sánchez quien promueva otra moción”.

“Podemos ha visto cómo sus repetitivos argumentos dejan de surtir efecto, y cómo su ambición genera más desconfianza que expectativas”. “A su vez, Rajoy ha salido reforzado del debate, aunque con un severo toque de atención, mayoritario y realista, sobre la incapacidad del PP para reconducir su discurso contra la corrupción”. “No es un asunto menor”. “Los socialistas abrieron puertas a futuras alianzas con Podemos, lo cual es preocupante.”

ABC 4. Editorial

IGLESIAS CENSURA A RAJOY Y A RIVERA

“Como estaba previsto, la moción de censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy por Unidos Podemos solo cosechó los votos de esta formación más los de Compromís, ERC y EH Bildu”. “La segunda sesión del debate empezó y terminó con dos broncos enfrentamientos, el último protagonizado por el portavoz del PP, Rafael Hernando”. “Ensució de tal forma el debate que Pablo Iglesias renunció hasta contestarle”. “La sesión se inició con un agrio debate entre Iglesias y Albert Rivera”. “Más allá del rifirrafe parlamentario, la trascendencia del enfrentamiento radica en que incapacita a ambos para futuros pactos, necesarios si es que quieren abolir las leyes de la mayoría absoluta del PP”. “Donde sí es posible la colaboración es entre Podemos y el ‘nuevo PSOE’. Otro motivo de división fue Cataluña: mientras que Ábalos defendió la reforma federal y que los catalanes voten, ‘pero en el marco de la ley’, Iglesias repitió que Podemos apoya el ‘derecho a decidir’, pero sin concreciones. Rajoy puede respirar tranquilo”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

IGLESIAS ROMPE TODOS LOS CONSENSOS

“No le hubiera ido mal a Pablo Iglesias haber repasado la intervención de Santiago Carrillo en la moción de censura”. “La moción de censura fue un campo de operaciones perfecto para representar la ruptura”. “El presidente censurado, Mariano Rajoy, superó el envite en dificultad, Pablo iglesias debería pensar sobre un límite que nunca debería sobrepasarse, entre la vehemencia, incluso la dureza, y el odio que había en sus palabras transita el espacio por el que el parlamentarismo debe ser una actividad viva, en contacto con la realidad y los problemas de los ciudadanos, noble y respetuosa.

LA RAZÓN 3. Editorial

 

ÉL ÉXITO DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA DEBE EMPUJARNOS A ACTUALIZARLA CON REFORMAS

“Hace hoy 40 años que se celebraron en España las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. Una convocatoria en la que participaron partidos políticos de toda condición ideológica que marcó el hito de no retorno en la evolución democrática del país”. “Aquellas elecciones de 1977 abrieron el camino a la redacción de una Constitución muy avanzada; a la afirmación de un Estado de derecho; a la sucesión en el poder de distintos partidos, y al diseño y puesta en práctica de un modelo de poder territorial de verdadero autogobierno político”.

“Estos cuatro decenios han constituido la etapa democrática más profunda y duradera de nuestra historia”. “Todo ello no se ha logrado fácilmente. Pero finalmente aquel proceso pasó a ser considerado como un modelo a seguir”. “España está hoy equiparada con las mejores democracias occidentales. Y colocada en la Europa comunitaria, entre los mejores países del mundo”. “Que vaya por delante retos mal resueltos o pendientes debe ser acicate de cambio, no motivo de depresión colectiva ni de enmienda a la totalidad”. “Todo debe empujarnos a presionar más a las autoridades y los políticos en pro de un catálogo de amplias reformas, incluida la constitucional, necesaria para actualizar aquel magnífico texto”.

EL PAÍS 1, 12. Editorial

ES NECESARIO RECUPERAR EL ESPÍRITU DE CONSENSO

“Hoy se cumplen 40 años desde las primeras elecciones tras la muerte de Franco. Se trata de uno de los pilares de la Transición y uno de los hechos fundacionales de la democracia española, junto a la Constitución de 1978 y el frustrado golpe de Estado de 1981”. “Esos comicios marcaron un hito en la historia reciente de nuestro país. Y se hizo de forma solvente y pacífica, en virtud del espíritu de consenso que marcó la Transición”. “Una vocación pactista que, por desgracia, actualmente no solo ha sido objetivo de un revisionismo tan sesgado como demagógico, sino que ha saltado por los aires por la voluntad abiertamente rupturista de formaciones de nuevo cuño como Podemos”.

“La disposición al diálogo tanto de la derecha como de la izquierda hizo posible no solo la convocatoria de las primeras elecciones libres, sino la gestación de un periodo que hoy en día está considerado un modelo mundial”. “La primera lecciones la imperiosa necesidad de abordar los problemas del país desde la generación de grandes consensos”. “Una exigencia de la que los políticos españoles han abdicado de forma flagrante en asuntos como la educación o la cuestión territorial”.

EL MUNDO 3. Editorial

UNA CONMEMORACIÓN NECESARIA PARA COMBATIR EL RENCOR DE LA EXTREMA IZQUIERDA

“Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas tras el fin de la dictadura, cuya celebración marcó un antes y un después en la historia contemporánea de España”. “La conmemoración de esta fecha tan señalada, es ahora, si cabe, más importante y necesaria que nunca para combatir el discurso de odio, rencor y resentimientos que rezuma la extrema izquierda, con Podemos a la cabeza”. “Ese primer gran paso hacia la democracia se asintió poco después con la aprobación de la Constitución”. “Además, la Transición fue la piedra angular que propició, posteriormente, el actual Estado del Bienestar, la ansiada integración en la UE y la radical transformación económica y social del país”. “Un espíritu, en definitiva, que es lo opuesto al revisionismo guerracivilista que desenterró Zapatero y que hoy abandera esa presunta ‘nueva política’ que, ingrata y mezquina, reniega de la Transición”.

ABC 4. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar