Puigdemont anunciará hoy la pregunta y la fecha del referéndum independentista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará hoy la pregunta y la fecha con destino a un eventual referéndum sobre la independencia de Cataluña mediante un anuncio en el Palacio de la Generalitat. Los diarios coinciden en señalar que de esta forma se activará la vía unilateral, sin el aval del Estado y pese a las advertencias judiciales, en un anuncio que no tiene validez legal si no surge de un acuerdo del Ejecutivo catalán en sede parlamentaria.

El anuncio está previsto a primera hora de la mañana, con una declaración institucional, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, justo después de que, a las 9.30 horas, comparta su anuncio en una reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán. Acompañarán a Puigdemont y Junqueras los 61 diputados de Juntos pel Sí, incluida la presidenta del Parlament, Carmen Focardell.

La pregunta del referéndum cuenta con el visto bueno de las diferentes formaciones que componen esa mayoría: El PDeCAT, ERC, Demócratas, MES y la CUP. En los últimos días Puigdemont ha abierto consultas con representantes de las distintas fuerzas independentistas, para intentar conjugar el concepto de “Estado independiente”, sugerido por el PDeCAT, con el de “república”, preferido por ERC y la CUP. Algunos diarios apuntan a que la pregunta, en consecuencia, podría ser: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?”. En cuanto a la fecha, en círculos soberanistas que citan los periódicos, el 1 de octubre es el día que más suena como posible.

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, dijo ayer que el anuncio sobre la fecha y la pregunta del referéndum “forma parte de un compromiso” asumido.

Desde Barcelona, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que si Puigdemont o el Gobierno catalán plantea “una actuación que no cabe en el marco constitucional”, habrá una actuación en consecuencia.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, recordó que el Gobierno dispone de “todos los instrumentos necesarios” para proteger a los ciudadanos y a los funcionarios ante posibles “amenazas” con al eventual celebración del referéndum.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar