El Gobierno pide «claridad» a Pedro Sánchez sobre Cataluña

 

El Gobierno «no cree» que el PSOE se aparte de su posición contraria a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, pero considera que «sería bueno» que los socialistas clarifiquen su postura. Así lo reflejó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se hizo eco de a voluntad de los socialistas DE debatir en el próximo congreso federal sobre la «plurinacionalidad» del Estado español. Méndez de Vigo enmarcó dicha propuesta en el actual proceso interno del PSOE, por lo que dijo que no iba a hacer «comentarios sobre iniciativas o voluntades». En cualquier caso, destacó que se ve claramente que el PSOE «está a favor de la unidad de España, de la integridad territorial y de que la soberanía reside en el pueblo español». «Nunca he visto o leído una declaración en sentido contrario; al revés», señaló el ministro.

Por otro lado, Méndez de Vigo reclamó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont que recupere «el sentido institucional» de su cargo. En su opinión, Puigdemont está actuando más como presidente de «una facción» de catalanes que de todos los catalanes. El portavoz del Gobierno subrayó que la Generalitat mantiene «una deriva» de «incumplimiento de la ley» en lo que para él es un «atentado grave contra el Estado de derecho», y eso «una democracia como la española no puede permitirlo». Además, reiteró el ofrecimiento al presidente de la Generalitat para que vaya al Congreso a exponer su plan y debatirlo delante de los diputados.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el Gobierno está intentando mantener líneas abiertas de diálogo con la Generalitat, las instituciones y la sociedad civil catalana pero reiteró que en la Constitución española «no existe la posibilidad de que una parte del territorio pueda independizarse del resto». «Pensar en cuales podrían ser las consecuencias de algo que no puede suceder, yo creo que no lleva a ninguna parte», afirmó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar