Galicia mantendrá las tasas de matrícula más bajas de España

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consello, que Galicia volverá a ser el próximo curso 2017/18 la comunidad de España con los precios de matrícula universitaria más bajos. «Galicia es la comunidad donde es más barato estudiar una carrera y queremos que lo siga siendo?», dijo, recordando que «llevamos congelando las tasas todos los años desde que llegamos al Gobierno, en su totalidad o en la primera matrícula».

Así, en el caso de los grados universitarios, subrayó que el precio medio de las primeras matrículas de grado -que representan el 78 % del total- se mantienen en 11,89 euros/crédito, el más bajo de España y menos de la mitad de los 25,14 euros de comunidades como Cataluña. Y, en el caso de los máster los precios son los segundos más bajos, con un promedio de 26,49 euros, 11 euros/crédito menos que el promedio nacional y muy lejos de los 65,87 euros/crédito de Cataluña.

«Y hoy, volvemos a mantener las tasas de las Universidades públicas gallegas como las más bajas de España porque estamos convencidos de que es el justo: para los estudiantes, que de este modo no tendrán que quedar fuera de la enseñanza universitaria por causas que no sean puramente académicas; y para Galicia, porque así garantizamos que los títulos universitarios se obtengan en función del talento y el esfuerzo de cadaquén, no de su renta familiar», abundó.

Durante su intervención, Feijóo destacó que esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas de apoyo a los estudiantes universitarios, ya que además de la congelación de las tasas también se convocará un año más la línea de ayudas para el inicio y continuación de estudios, dirigida la quien no habían cumplido los requisitos académicos adicionales exigidos por el Ministerio.

Asimismo se mantendrá la convocatoria de las ayudas dirigidas a cubrir las causas imprevistas que puedan afectar a la continuación de estudios universitarios. Y se convocará también como la línea específica de ayudas para el inicio de estudios de máster dirigidas a personas en situación de desempleo.

El presidente de la Xunta concluyó destacado que la congelación de las tasas universitarias permitirá la cada familia gallega con un hijo estudiante de un grado ahorrar 350 euros al año, y 660 euros anuales en el caso de las familias con hijos estudiantes de máster. «Toda vez que cada grado dura cuatro años, estamos hablando de un ahorro de alrededor de 1.400 euros durante la trayectoria universitaria de cada uno de sus hijos», apuntó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar