El ciberataque global pone en riesgo sistemas informáticos de más de 70 paises

 

Un ciberataque de dimensión global afectó a sistemas informáticos de al menos 74 países, registrándose más de 45.000 incidencias relacionadas con el virus, de tipo ransomware, según informó la empresa de seguridad informática Kaspersky. El ataque, que fue indiscriminado, combinó un malware con un sistema de propagación que aprovecha una vulnerabilidad detectada en Microsoft, causando un secuestro de datos. El programa pide un rescate en bitcoins, moneda virtual no rastreable, para desbloquear los datos.

Los incidentes más graves afectaron a hospitales en Reino Unido, que vieron bloqueados sus sistemas informáticos y centralitas telefónicas y tuvieron que desviar numerosos pacientes de urgencias. La primera ministra, Theresa May, aseguró que «no hay indicios de que la información de los pacientes se haya visto comprometida» y aclaró que no era un ataque «expresamente dirigido contra el NHS (el servicio de salud británico), sino un ataque internacional en el que varios países y organizaciones se han visto afectadas».

En España, el tercer país más afectado, el ataque llegó a más de una decena de grandes empresas. La más afectada fue Telefónica, en cuya sede central del Distrito C de Madrid se infectaron varios centenares de ordenadores. Tanto las compañías como el Ministerio de Industria aseguraron que el virus atacó a equipos corporativos pero en ningún momento se vieron comprometidos los servicios de telecomunicaciones, banca, energía y seguros de los clientes.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) informó de que el ataque había afectado «puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías» pero no a «la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios». Asimismo confirmó que el malware utilizado bloquea el acceso a los ficheros del ordenador, pero no compromete la seguridad de los datos ni supone una fuga de los mismos.

En Rusia resultaron atacados unos mil ordenadores del Ministerio del Interior, un 1% de los equipos, aunque los servidores del ministerio no se vieron afectados, según la agencia Tass. En Estados Unidos también se vio afectado el sistema sanitario, así como la compañía de logística FedEx.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar