El PP sigue siendo el partido más votado y el PSOE supera a Podemos

 

El PP seguiría siendo el partido más votado, con el 31,5% de los votos, aunque pierde un punto y medio desde enero, al tiempo que la división interna por la Asamblea de Vistalegre II parece que pasa factura a Podemos, que cae dos puntos y ya es superado por el PSOE, que recupera la segunda plaza. Según la estimación de voto del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los populares continúan perdiendo apoyos y desde la encuesta de octubre se han dejado ya tres puntos.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 8 de abril pasados, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, antes de la detención e ingreso en prisión de Ignacio González por el caso Lezo.

Además de la bajada del PP, el barómetro refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE, que obtiene ya un 19,9% y vuelve a ser la segunda fuerza política superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que caen dos puntos y se quedan con el 19,7% de los sufragios. Se trata de la primera encuesta del CIS desde la asamblea de Vistalegre II, en la que fueron derrotadas las tesis de Íñigo Errejón y se produjo una profunda reestructuración del partido de Pablo Iglesias.

Por otro lado, Ciudadanos es el partido que más sube, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y se coloca en el 14,9% de los votos. En quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9%, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2%, y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1%, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo.

El portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, sigue siendo el líder político más valorado por los ciudadanos, con una nota de 4,54 puntos, por encima de la que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una calificación de 2,91 sobre diez. Tras Baldoví, los dirigentes políticos mejor puntuados son Xavier Domènech, de En Comú Podem (4,27); Alberto Garzón, de IU (4,26); y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con una nota de 4,25%.

Entre los ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor valorada, con una nota de 3,79, seguida de quien la ha sustituido como portavoz del Gobierno y ocupa también la cartera de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. En el lado contrario de la lista está, con la nota más baja, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,44%.

Otro punto destacado en los periódicos es el referido a la preocupación por el paro, que ha alcanzado su nivel más bajo desde octubre de 2008, siendo el principal problema para el 69,6% de los españoles. También registra su punto más bajo la descripción negativa de la situación económica, que en el barómetro ven mala o muy mala 55,7% de los españoles, el menor índice desde junio de 2008.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por los resultados del barómetro del CIS en los pasillos del Senado, señaló que son un instrumento de trabajo al servicio de la sociedad y de todos los partidos, tras lo que añadió que «lo importante, más allá de las encuestas, es que es un momento para la estabilidad de España y para trabajar por sacar adelante los presupuestos para que este país siga creciendo y creando empleo».

La presidenta andaluza y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, se mostró convencida de que en los datos del CIS se refleja que su partido está en el camino «correcto», aunque admitió que aún «queda mucho». El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, señaló la «moderada satisfacción» de su partido por la «remontada clara y sostenida» que está experimentado. Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, felicitó a sus diputados por un trabajo que los españoles «están valorando». En el otro extremo, la portavoz de Podemos, Irene Montero, restó importancia a la caída de dos puntos y dijo que su partido no piensa en «clave electoralista ni de encuestas», sino en la «gravedad» del momento político.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar