Galicia, en el Festival de Libro de Buenos Aires

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó el expositor de Galicia en la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un espacio en el que cinco autores gallegos presentarán las novedades editoriales de nuestra tierra en el marco de uno de los principales eventos iberoamericanos de estas características. Tras el encuentro en el expositor, el conselleiro se reunió con el director de la Fundación El Libro, entidad organizadora de la feria, Oche Califa.

Durante su conversación con Califa, Román Rodríguez le reiteró el agradecimiento por la atención prestada a la delegación gallega en la anterior edición, en la que Santiago de Compostela fue ciudad invitada de honor de este evento, papel que en esta edición ocupa la ciudad americana de Los Ángeles. Ambos coincidieron en la estrecha relación que desde hace décadas mantienen las culturas gallega y argentina, lo que hace que este evento sea una oportunidad para los autores y el sector editorial de las dos partes. De hecho, con una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, esta cita con el libro recibe la visita de más de un millón de lectores y lectoras, y de más de 12.000 profesionales del libro durante las suyas casi tres semanas de duración.

De este modo, ambos desearon los mejores frutos de las relaciones que se establezcan en la 43ª edición de la feria, de tal forma que esta cita redunde en un impulso para el sector del libro, fundamental en las industrias culturales gallegas.

Programación gallega

El sector editorial gallego participa, con el apoyo de la Xunta de Galicia, en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebra en la capital porteña hasta el próximo 15 de mayo. Además de en el expositor de Galicia, la literatura gallega también tendrá protagonismo en la capital porteña a través del programa de actividades que se desarrolla estos días en la feria, en el que participarán desde este domingo día 7 y a lo largo de la semana que viene los escritores Antón Riveiro Coello, Inma López Silva, Andrea Maceiras y Luis G. Tosar, junto con el booktuber Sebastián G. Mouret.

Galicia cuenta desde la primera edición con un espacio en esta feria, promovido desde hace años por la Gobierno gallego, que pone a disposición de las editoriales y de los escritores un expositor para la difusión del libro y de la literatura gallega, así como para la realización de diversas actividades.

La agenda de los autores

En un total de 12 actividades, que incluyen charlas, mesas redondas y presentaciones de libros, las autoras y autores gallegos darán a conocer su obra y abordarán diversos temas de actualidad sobre los libros y la lectura. Precisamente, el expositor de Galicia será el escenario de la primera de las iniciativas de los autores gallegos en la feria, que mantendrán un encuentro con el público el domingo a las 18,00 h. (hora local). Al día siguiente, el lunes 8 de mayo, Inma López Silva y Antón Riveiro Coello propiciarán un diálogo sobre El porqué de la escritura, al que seguirá, el martes 9, la charla Nuevos escritores, nuevos lectores, con Sebastián García Mouret y Andrea Maceiras. Ese mismo día, Riveiro Coello hablará sobre La construcción de la memoria.

Todos los autores y autoras gallegos desplazados a Buenos Aires participarán el miércoles en la mesa redonda Escribir en Galicia hoy y mañana. En esa jornada, además, el booktuber Sebastián G. Mouret ofrecerá una charla sobre las nuevas formas de lectura, en relación con internet, mientras que el jueves 11 de mayo mantendrá un diálogo con el público acerca de la cómo la red contribuye a promover la cultura.

También el jueves, Inma López Silva y Antón Riveiro presentarán sus obras Aqueles días en que eramos malas y Laura no deserto, respectivamente. La jornada se completará con la conferencia de Luis G. Tosar y el académico argentino Antonio Requeni Xavier Bóveda, la aventura de un poeta gallego ultraísta en Buenos Aires, moderada por el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

De cara a fin de semana próximo, la programación de la feria contará, el viernes 12, con varias presentaciones de obras gallegas. La primera de ellas, Europa Express, de Andrea Maceiras, a la que seguirá la presentación del libro Maternosofía, de Inma López Silva, que estará acompañada por el director general de Galaxia, Francisco Castro. Las actividades de Galicia en la feria se completarán el sábado 13 con la participación de Mouret en el Encuentro Booktubers.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar