Impulso a los puertos gallegos mediante una norma legal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó, en la rueda de prensa del Consello, la remisión al Consejo Económico y Social de la primera Ley de puertos de Galicia, un texto que, según recordó, quedó pendiente en la pasada legislatura y que permitirá mejorar y agilizar los servicios portuarios de los 122 muelles dependientes de la Administración autonómica.

“Estamos hablando de una normativa necesaria por la importancia cuantitativa de los muelles de titularidad autonómica; necesaria para adaptar la ley estatal a las diversas particularidades de los puertos de competencia de la Xunta; y necesaria para prepararnos ante los retos que están experimentando los puertos, como la progresiva apertura a distintos inversores”, aseveró.

En un primero término, Feijóo destacó la voluntad de consenso con la que nace esta normativa, con el objetivo de que sea el más representativa posible. Así, este texto contiene aportaciones recogidas en una jornada de puesta en común sobre las directrices que deben regir esta futura normativa, a la que asistieron más de un centenar de representantes de la comunidad portuaria -del sector profesional, del empresarial y comercial y de la náutica recreativa-.

Además Portos de Galicia informó sobre el transcurso de elaboración de este texto a Costas del Estado, Portos del Estado, al Instituto de Estudios del Territorio y la Fegamp, entre otros órganos.

Durante la rueda de prensa, el titular del Ejecutivo gallego precisó que el nuevo texto busca, entre otros objetivos, agilizar los trámites en las concesiones para darle mayores garantías a los inversores y así dar un papel decisivo a la participación de los emprendedores en la actividad portuaria del presente y el futuro.

Con este objetivo, se simplifica el acceso para la prestación de servicios públicos a través de las concesiones, con la previsión de que el procedimiento pase de los 4 meses actuales a un mes. Y el régimen de contrato para los servicios portuarios como son el amarre y el remolque queda sustituido por el de licencias administrativas en régimen general de libertad de acceso a los prestadores de servicios portuarios.

En esta misma línea, el documento contempla también la ampliación del plazo de las concesiones, que pasarán de 30 a 50 años. La noticia normativa ahonda además en la transparencia en el procedimiento de concesión de servicios públicos portuarios, al recuperar el trámite de competencia de proyectos de solicitudes de concesiones. De este modo, a la hora de decidir cuál es el mejor proyecto para los intereses públicos portuarios se contará con información completa.

Por otra parte, la ley también agilizará la retirada de buques abandonados y la de vehículos y otros objetos en terreno portuario. Considerará buques abandonados a aquellos que permanezcan durante más de seis meses atracados, amarrados, anclados o depositados en seco en el mismo lugar dentro del puerto, sin actividad apreciable, y sin tener abonado las tasas correspondientes. Y, en el caso de vehículos, maquinaria y objetos en general, Portos de Galicia también podrá declararlos en situación de abandono siempre que permanezcan en el ámbito del dominio público portuario por un período superior a un mes en el mismo lugar y presenten condiciones que permitan presumir racionalmente la situación de abandono.

En relaciones a la agilización de los plazos de autorizaciones de atraque, Feijóo subrayó que el nuevo documento abrirá un plazo de presentación de solicitudes que no será superior a 15 días hábiles.

Asimismo, tras la adjudicación, en caso de que no habían sido suficientes las plazas, habrá una lista de espera para cada uno de los puertos e instalaciones de titularidad autonómica.

El texto prevé además la figura de planes directores de infraestructuras de los puertos para planificar la dotación de proyectos de obras y de instalaciones durante un horizonte temporal de un mínimo de 5 años. Con estos documentos se analizarán las situaciones actuales de los puertos, estructura del tráfico y de las actividades portuarias y sus necesidades de desarrollo, entre otras cuestiones.

En lo tocante a la creación de los planes especiales que recoge el sistema de cada porto y las actividades que se pueden desarrollar en él, Feijóo subrayó que estos incluirán las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.

Después de subrayar que se reforzará también la figura del guardapuertos al atribuirle carácter de agente de autoridad, el presidente de la Xunta destacó que, en materia de prevención y lucha contra la contaminación, la ley recogerá la prohibición en el dominio público portuario de cualquier tipo de vertido contaminante, sólido, líquido o gaseoso y el deber de que los responsables de los vertidos procedan a la plena regeneración de las aguas.

Feijóo concluyó incidiendo en que esta normativa permitirá agilizar el funcionamiento de la administración portuaria gallega, agilizar trámites a los inversores que decidan participar en la actividad portuaria de Galicia, mejorar las condiciones de las dársenas y de las instalaciones portuarias y asegurar el normal funcionamiento de los trabajos de los usuarios de los puertos garantizando la máxima seguridad posible.

 

 

COLABORACION CON LOS AYUNTAMIENTOS PARA CAPTAR INVERSIONES

 

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la Xunta va a proponer esta tarde a la Fegamp, en el seno de la Comisión gallega de cooperación local, un acuerdo, enmarcado en el Plan de captación de inversiones de Galicia, para impulsar conjuntamente que las empresas inviertan en la comunidad a través de nuevas facilidades.

A través de este convenio, se propone a los ayuntamientos gallegos impulsar medidas como la supresión o bonificación de impuestos municipales, por ejemplo, el IBI, el Impuesto sobre actividades económicas o el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; licencias de obra y apertura o la verificación a posteriori de la comunicación previa. Del mismo modo, se proponen también ofrecer suelo empresarial a un precio competitivo, con un máximo por metro cuadrado y la posibilidad de alquilar suelo municipal para la instalación de empresas.

Asimismo, el acuerdo mejorará las posibilidades de la oficina Doing Business, un canal de comunicación entre los inversores y la Administración, que permite responder de forma rápida a sus demandas. Así, desde ahora los ayuntamientos podrán sumarse a la plataforma, con la denominación ayuntamientos Doing Business, lo que ayudará a difundir sus actuaciones para captar inversiones.

Según precisó el presidente de la Xunta, los ayuntamientos que se adhieran a este convenio podrán beneficiarse de medidas promovidas por la Administración, como prioridad en órdenes de ayudas para parques empresariales, viveros industriales y planes de eficiencia energética; y la oferta de servicios al inversor, como información, asesoramiento y contacto con proveedores.

Ofrecer un clima atractivo para invertir en Galicia

Con esta propuesta de convenio, la Xunta tiende a mano a las administraciones locales para avanzar hacia una Galicia con más empleo, con puestos de trabajo más cualificados y con un tejido empresarial más sólido, diversificado e innovador.

Como recordó Feijóo, en los últimos años, Galicia captó importantes inversiones en sectores estratégicos que confirman que los inversores internacionales tienen los ojos puestos en la comunidad: inversiones en la automoción, con la apuesta de PSA por Vigo con los proyectos K9 y V20; inversiones en el naval, con un repunte en el número de contratos en los últimos años; e inversiones en el aeronáutico, con el proyecto conjunto de Indra e Inaer.

Por otra parte, el titular del Gobierno gallego señaló que el Plan de captación de inversiones de la continuidad a iniciativas que ya estaban en marcha como el programa Galicia Invierte; una línea para la captación de inversiones extranjeras; el decreto que crea las entidades de certificación municipal; y el programa de bonificación de suelo empresarial.

Además del convenio con la Fegamp, el Plan también tiene previstas actuaciones en los próximos meses como la ampliación de la oficina Doing Business; intensificar la inversión en I+D e innovación, priorizando los proyectos enmarcados en la Industria 4.0; y aprobar una Ley de implantación empresarial, que avance más en la simplificación administrativa para que el papeleo no sea un obstáculo para el crecimiento.


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