La Unión Europea celebra el triúnfo de Rutte en Holanda

La Unión Europea celebró ayer el triunfo del partido liberal del primer ministro holandés, Mark Rutte, en las elecciones generales, y la derrota del ultraderechista Geert Wilders, que en la campaña prometió que, si gobernaba, sacaría al país de la UE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vio en el triunfo de Rutte un voto a favor de Europa y “contra los extremismos”. “Los resultados de estas elecciones son una inspiración para muchos”, apuntó.

Europa tiene ahora la vista puesta en Francia, Alemania e Italia, siguientes países que están citados a las urnas y en los que compiten el partido de ultraderecha francés de Marine le Pen, Alternativa por Alemania y el populista italiano Movimiento 5 Estrellas. El presidente de Francia, François Hollande, dijo que “los valores de apertura, de respeto de los demás y de fe en la futuro de Europa son la única respuesta verdadera a las pulsiones nacionalistas y de repliegue que sacuden el mundo”. El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, apuntó que el hecho de que haya perdido el “radical de derechas Geert Wilders es “una buena señal para Europa”. Mientras, el presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, celebró la derrota de la derecha antieuropea y pidió que se aproveche para un compromiso común para relanzar la UE.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, remitió un telegrama a Rutte felicitándole por su victoria. Rajoy destacó “la responsabilidad y madurez” de la que ha hecho gala el pueblo holandés en un momento “clave para Europa en su conjunto”. “Europa necesita gobiernos estables y comprometidos con el proyecto de integración europea”, apuntó en un telegrama.

Los resultados de las elecciones en Holanda ofrecen una Cámara muy dividida por lo que la formación de Gobierno se vislumbra complicada al tener que sumar al menos cuatro partidos que sumen los 76 escaños necesarios. Mark Rutte, que obtuvo 33 diputados frente a los 20 que consiguió Geert Wilders, dijo que las negociaciones serán “un poco complejas” y podrían llevar “semanas”. No quiso anticiparse sobre su futuro en el Ejecutivo y señaló que liderar el partido mayoritario “no garantiza” el puesto de primer ministro. La ministra de Sanidad, Edith Schipper, será la encargada de hacer la primera ronda de consultas.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto