Gobierno y Ciudadanos pactan los Presupuestos Generales de este año

Gobierno y Ciudadanos llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre los Presupuestos para 2017 que «invierten en la clase media y en modernizar España», según anunció en su cuenta de Twitter el dirigente de Ciudadanos Luis Garicano. Según el acuerdo, se dedicarán 2.000 millones para medidas sociales, que incluyen el complemento salarial para menores de 30 años, un plan contra la pobreza infantil, otro contra el fracaso escolar y el aumento del permiso de paternidad. También se incrementará un 14% el presupuesto para luchar contra la violencia machista y un 10% el de la dependencia. La agencia EFE informa que en este principio de acuerdo también hay partidas referidas a la «modernización de la economía», que supondrán otros 2.000 millones de euros en inversiones en educación, formación, I+D+i y mejoras en la Administración de Justicia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su confianza en que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno «dé sus frutos» y las cuentas del Estado tengan el apoyo de otros grupos parlamentarios. Rajoy insistió en que «no es lógico» que se haya permitido aprobar el techo de gasto y ahora se impida aprobar los Presupuestos, lo que supondría «no aprovechar la recuperación económica».

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, se mostró «más que esperanzado» sobre la posibilidad de conseguir los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos. Montoro mantuvo una reunión con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien aseguró que votará en contra de la admisión a trámite y luego negociará su voto favorable a cambio de que se recojan sus demandas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar