ETA dejará definitivamente las armas el 8 de abril, según uno de los detenidos en diciembre

18ETA procederá a su desarme durante las próximas semanas, y, para el próximo 8 de abril, estará «totalmente» desarmada, según publica el periódico francés Le Monde.

El proceso será llevado a cabo por un «colectivo de la sociedad civil», según ha confirmado al diario galo Txetx Etcheverry, uno de los cinco detenidos en Luhuso (Iparralde) el pasado 17 de diciembre.

Según Le Monde, el anuncio obedece a la «voluntad de ETA de acelerar» el proceso de desarme, actualmente paralizado. Etcheverry afirma que cientos de personas de la sociedad civil y electos de la región participarán en él. «ETA nos ha confiado la responsabilidad total de su desarme, y para la tarde del 8 de abril estará totalmente desarmada», asegura.

Etcheverry fue arrestado junto con otras cuatro personas de «la sociedad civil» que se comprometieron con ETA a recibir las armas. Las autoridades francesas intervinieron en Luhuso casi una treintena de pistolas, nueve fusiles, cuatro revólveres y diverso material de explosivos, además de detonadores y temporizadores.

El activista asegura a Le Monde que lo requisado entonces supone el 15% del armamento, y anuncia que el resto será entregado para el sábado, 8 de abril.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar