El Bloque afronta el relevo generacional de la Asamblea del próximo fín de semana

El Consello nacional aprobó los textos de las tesis políticas, principios organizativos, reglamento e informe de gestión que serán sometidos a debate y votación final por parte de la militancia en la XVI Asamblea Nacional, que se celebra el 25  y 26 de marzo en A Coruña bajo el lema «En Bloque hacia un tiempo nuevo».

El máximo órgano de decisión entre asambleas también aprobó sin ningún voto en contra y con seis abstenciones una propuesta de candidatura de nueva dirección en base a los 137 nombres remitidos por la militancia desde las comarcas, conformando una lista de 50 personas en la que las 19 primeras integrarían la futura ejecutiva nacional. Esta candidatura es la propuesta que la dirección saliente presenta ante la Asamblea nacional, -en cumplimiento del reglamento-, aunque el plazo de presentación para otras candidaturas está abierto hasta el lunes 20 a las 19.00 horas..

La propuesta de candidatura encabezada por Ana Pontón refuerza su Ejecutiva con la incorporación de nuevas personas como Ana Miranda, Xavier Campos, Olalla Rodil, Luis Bará, Eva Vilaverde y Susana Camba.

Asimismo, consolida una importante renovación generacional con la propia Pontón a la cabeza: Eva Vilaverde, Xavier Campos, Olalla Rodil, Noa Presas, Olaia Contento, Xosé Manuel Marcote, Xosé Emilio Vicente o Rubén Cela representan una nueva generación por debajo de los cuarenta años que se complementa con el experiencia de personas como Xosé Luis Rivas «Mini», Goretti Sanmartin, Carme de la Silva, Néstor Rego, Ana Miranda, Obdulia Diniz, Bieito Lobeira, Montse Prado, Luis Bará y Susana Camba.

ELEVADO PORCENTAJE DE MUJERES

 

La candidatura también cuenta con un porcentaje muy elevado de mujeres y de responsables municipales, ya que los gobiernos locales son el escaparate de la capacidad del Bloque para gobernar con un proyecto de país a favor de la mayoría social.

Tras un intenso debate iniciado hace un año con el lanzamiento de  «Proceso Adiante» y en el que han participado más de 2.000 personas entre militantes y simpatizantes, las tesis políticas pasaron por uno amplio debate en la totalidad de comarcas del país y llegan a la XV Asamblea con consenso muy amplio de las bases, sin que se hubieran formulado enmiendas a totalidad ni voto particular alguno a los textos.

 

 

ESTRATEGIA «GALICIA AVANZA»

 

Dentro de las tesis políticas, destaca la propuesta de la estrategia Galicia Avanza 2017-2020, a elaborar tras la asamblea que fijará la hoja de ruta para lograr el avance político, social e institucional del BNG. El objetivo es abordar de manera integral las necesidades y los desafíos de Galicia, actualizando las herramientas con las que el Bloque ha actuado a lo largo de los años en el campo político, como social y cultural.

La pretensión es ir más allá del espacio de un partido político para favorecer la creación de un espacio de activismo político y social, uno «sortija nacionalista» que sea un espacio de coordinación y de iniciativas comunes de las organizaciones políticas, sociales y culturales del nacionalismo.

Con la vista puesta en los comicios locales de 2019, -y toda vez que la siguiente asamblea nacional será en tres años-, la Estrategia Galicia Avanza también incluirá un plan de trabajo específico para las siete grandes ciudades.

La semana de la gran cita con la militancia, el BNG ya registró la inscripción de 2.100 militantes y 300 simpatizantes para asistir a lo que quiere ser «una asamblea de puertas abiertas» en la que podan participar todas las personas, -con o sin carné del Bloque-, que confían en las posibilidades de Galicia y consideran más necesario que nunca un proyecto político de país sin dependencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar