El Gobierno vasco reconoce un entendimiento con el PP para negociar sus presupuestos

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, dio por concluidas ayer las reuniones para lograr al menos la abstención de uno de los grupos de la oposición en la votación de los Presupuestos de este año, ya que PNV y PSE-EE se quedan a un voto de la mayoría para sacar las cuentas en solitario. Horas antes de la última reunión entre Azpiazu y EH Bildu, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, reconoció que existen «bases de entendimiento innegables» con el PP para la negociación de los Presupuestos, aunque añadió que, por el momento, no existe ningún acuerdo concreto.

Erkoreka hizo esas declaraciones después de que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, señalara que «casi puede haber un acuerdo entre PSE, PNV y PP» para las cuentas vascas, y eso, añadió, «sería una buena señal hacia fuera».

Posteriormente, se sucedieron las críticas por parte de los otros dos partidos de la oposición. Así, la portavoz de EH-Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, dijo que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu «ha elegido» al PP para negociar los Presupuestos de este año, una decisión tomada, según apuntó, «a espaldas de la ciudadanía vasca». Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, explicó que su grupo no se ha «autoexcluido» de la negociación presupuestaria, sino que, según sus palabras, ha sido el Gobierno de Vitoria el que ha dado un «portazo» a un posible entendimiento basado en un contenido social de cara a los Presupuestos.

Los periódicos, con unos matices u otros, coinciden en hablar del acercamiento entre el Gobierno y el PNV de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado.EL PAÍS titula su información: «El Gobierno se acerca al PNV para mitigar su debilidad», mientras que EL MUNDO destaca que «Urkullu confía en el PP pese a los ofrecimientos de EH Bildu»; este rotativo también señala: «Los ‘populares’ apoyarán los Presupuestos vascos como forma de acercamiento al PNV». Por su parte, LA RAZÓN publica: «El Gobierno vasco reconoce un acercamiento con los populares para las cuentas autonómicas, que, indudablemente, despeja el camino para acercar posturas con los Presupuestos del Estado».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar