Rajoy en Bruselas: «Debemos avanzar y mejorar las reformas adoptadas»

11El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado en Bruselas que el Consejo Europeo ha acordado impulsar la inversión, proseguir con las reformas estructurales y aplicar políticas fiscales responsables. Además, ha reiterado que el año 2017 será bueno para España en términos económicos y de empleo.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo Europeo y a la reunión informal de los Veintisiete, ya sin el Reino Unido, el jefe del Ejecutivo ha defendido que las prioridades del Consejo coinciden con los ejes de la agenda de reformas que España ha desarrollado en los últimos años.

Mariano Rajoy ha destacado que la economía española ha experimentado una transformación sin precedentes: «Es ejemplo de recuperación, aporta estabilidad al euro, crece más que los demás países de la UE y crea empleo. Somos el país de la Unión Europea que más empleo estamos creando».

En este sentido, el presidente ha asegurado que 2017, «si no se hacen disparates y se mantiene una mínima estabilidad política», será bueno para España desde la perspectiva económica: «Nuestra previsión es crecer el 2,5% y crear más de 400.000 empleos, pero estamos trabajando para superar esas previsiones». Por lo tanto, ha dicho, «hemos de perseverar en las políticas que hemos llevado a cabo».

Rajoy ha defendido ante sus socios europeos los elementos que considera esenciales tanto para la Unión Europea como para España: «No debemos revertir las reformas adoptadas, sino avanzar y, si es posible, mejorarlas. A nivel europeo, es fundamental mantener y reforzar iniciativas como el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el conocido como Plan Juncker, que está funcionando muy bien, y también la iniciativa de empleo joven. Y tenemos que hacer un esfuerzo para completar la unión bancaria».

 

 

PROFUNDIZAR EN EL MERCADO ÚNICO

 

presidente ha abogado, además, por profundizar en el mercado único y por seguir impulsando el comercio como fuente de crecimiento y de empleo. En este punto, ha señalado que, por primera vez en la historia, España ha tenido «cuatro años continuados de superávit del sector exterior», lo que «ha contribuido mucho» a la recuperación económica. «En este Consejo Europeo hemos reiterado este mensaje general de apoyo al comercio como fuente de bienestar, y yo estoy satisfecho», ha añadido.

Rajoy ha resaltado que los socios comunitarios han saludado la reciente ratificación por el Parlamento Europeo del acuerdo comercial con Canadá que, en el caso de España, supone la eliminación del 98% de los aranceles a las exportaciones a ese país. También ha subrayado que, a petición de España y Portugal, las conclusiones del Consejo recogen de forma expresa la voluntad de avanzar en la negociación del acuerdo de asociación con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o en la actualización del acuerdo con México.

«Siempre que España ha salido al exterior, le ha ido bien. Por eso nosotros apoyamos los acuerdos de libre comercio y apoyamos salir fuera. Hoy vivimos en un mundo muy abierto, hay que estar ahí y aprovechar todas las oportunidades», ha recalcado.

 

INMIGRACIÓN Y DEFENSA

 

Aunque las cuestiones económicas han centrado este Consejo Europeo, también se han debatido otros asuntos. Mariano Rajoy ha comentado que, en materia de inmigración, el Mediterráneo central es el foco principal de preocupación para los socios europeos, pero España considera que es preciso estar atentos además a la ruta del Mediterráneo occidental. «Es un desafío que nos va a acompañar durante bastante tiempo. Tenemos que tener paciencia estratégica, inteligencia y generosidad. Los principios que han de presidir nuestros esfuerzos son el diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito», ha declarado.

El Consejo Europeo ha valorado asimismo las nuevas iniciativas en materia de seguridad interior y defensa. Según ha apuntado Rajoy, «España se ha situado desde el principio en la vanguardia de la construcción europea de defensa. Nuestro país ha participado en todas las misiones militares lanzadas por la UE, incluidas las seis actuales».

En este punto, el presidente ha explicado que, a petición de España, las conclusiones del Consejo recogen el compromiso de recordar anualmente la fecha del 11 de marzo, en que se conmemora del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y de avanzar en su atención.

Reunión informal de los Veintisiete
Mariano Rajoy EFEEl jefe del Ejecutivo ha explicado que en la reunión, sin el Reino Unido, se ha debatido sobre el futuro de Europa y la preparación de la Cumbre de Roma del próximo 25 de marzo. El presidente ha defendido que «la UE es un proyecto de éxito» y que Europa debe hacer más para «responder a las preocupaciones de los ciudadanos», como son el empleo, la sanidad o la educación, tal y como se acordó en la Cumbre de Bratislava.

Además, ha reiterado su apuesta por una mayor integración y ha incidido en la necesidad de completar la unión bancaria y en avanzar en las reformas estructurales. Esto significa, ha dicho, «poder contar con un presupuesto europeo con capacidad para apoyar a aquellos Estados que en un momento dado afronten una crisis económica».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar