Rajoy, partidario de «reconducir la situación» con Ciudadanos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer partidario de «reconducir la situación» con Ciudadanos después de que este partido se aliase con PSOE y Podemos para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las finanzas del PP. Rajoy aseguró desde Bruselas en que no ha incumplido el pacto con el partido de Albert Rivera. «Sigue estando ahí», dijo, y recordó que hay puntos que se están ejecutando ya «en sólo cuatro meses de legislatura». El jefe del Ejecutivo insistió en que quiere lograr acuerdos con Ciudadanos en «los grandes temas que tiene España por delante». «No tiene ningún sentido que haya disputas por un tema cuando hay asuntos que realmente son capitales para la vida de los españoles», añadió.

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró que la relación con Ciudadanos «es perfectamente reconducible» y dijo que la comunicación entre ambos partidos es «mucho más pausada, tranquila y conciliadora» de lo que se proyecta públicamente. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, apuntó que el pacto con Ciudadanos sigue «vigente» y reclamó a este partido que «deje a un lado esa foto» con Podemos y vuelva a lo que ha dado «estabilidad» al país, el pacto con el PP y los apoyos de «otras fuerzas como el PSOE». El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, reprochó a Ciudadanos que se ponga «nervioso» y haga «extraños compañeros de cama».

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo a EL PAÍS que el pacto «avanza en materia económica y social a una velocidad muy razonable», aunque consideró «evidente que Rajoy no es la persona a la que más le gusta luchar contra la corrupción». El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, confirmó que su compromiso sigue siendo aprobar los Presupuestos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar