Galicia bate el record de facturación en pescado y marisco

Después de conocer el informe sobre la venta de productos pesqueros presentado por la Consellería del Mar en el Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la competitividad del sector pesquero gallego, con un récord histórico de facturación en las ventas de pescado y marisco en 2016 en las lonjas gallegas.

Durante la rueda de prensa, Feijóo subrayó que entre 2013 y 2016 el valor del pescado y marisco frescos de Galicia aumentó en un 19%, hasta conseguir en el año pasado los 491 millones de euros. Y, en el mismo mismo período, el volumen de descargas aumentó un 15%, hasta las 188.000 toneladas del año pasado, de tal manera que el crecimiento de los ingresos del sector estuvo por encima del crecimiento del volumen descargado.

El titular del Ejecutivo autonómico destacó que de todo lo que se comercializó en las lonjas y centros de venta autorizados el pasado año, más del 90% era pescado. Fuera del pescado, destacó el grupo de los bivalvos, que consiguieron unos ingresos de 70 millones de euros, más del 14% de la facturación total.

Analizando los datos por su distribución geográfica, Feijóo subrayó que más de la mitad de las descargas se concentran en la provincia de A Coruña, seguida por la de Pontevedra, con un 27%, y por la provincia de Lugo, con un 21%.

Asimismo, Pontevedra es la provincia que más se acerca a la cotización, gracias a los bivalvos: Pontevedra 37% del valor total, A Coruña un 36% y Lugo un 27%.

Por lonjas, hace falta resaltar que casi el 80% de las ventas y el 75% de la facturación se realizaron en las lonjas de A Coruña, Vigo, Ribeira, Burela y Celeiro. Detrás de estas, sobresalen las lonjas de O Grove, Cambados, Noia y Carril, centradas en el marisqueo y en la flota de artes menores, principalmente.

En relación a las ventas por modalidades de pesca, el informe pone de manifiesto que el cerco incrementó en más de un 51% el volumen de pesca descargada desde 2013, creciendo el valor económico de sus descargas un 15,5%. Así, el año pasado esta modalidad alcanzó más de 52.000 toneladas frente las más de 34.00 toneladas de 2013. Las artes menores también incrementaron sus descargas en cerca de un 25% y el valor económico en cerca de un 45%.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar