El juez investiga nuevos datos de la financiación del PP de Madrid

El juez del caso Púnica Eloy Velasco investiga la adjudicación de contratos de publicidad por el 1% del total de obras públicas contratadas en varias consejerías y organismos dependientes de la Comunidad de Madrid, entre ellas varios hospitales, que se destinaban a gastos electorales del PP madrileño durante los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La investigación corresponde a una pieza separada de la trama Púnica relacionada con la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. El martes y el miércoles se produjeron varios registros y una nueva ronda de interrogatorios ante el magistrado, así como requerimientos de información a empresas públicas y a las consejerías de Sanidad, Justicia y Transportes de la Comunidad de Madrid. Ayer declararon ante el juez el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; el expresidente de Ceim, Arturo Fernández, y el exconsejero de Transportes y expresidente de la Asamblea de Madrid Ignacio Echeverría que también fue tesorero del partido. Los tres están imputados en la investigación y quedaron libres sin medidas cautelares.

Las principales sospechas recaen sobre la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), creada por el PP de Madrid cuando Esperanza Aguirre estaba al frente del Gobierno autonómico.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se desmarcó de la financiación ilegal y alegó que ella «no vigilaba» la financiación porque «había cuatro personas que se ocupaban de ello, que eran el tesorero, el secretario general, el gerente y el contable».

La actual presidenta regional, Cristina Cifuentes, aseguró que ofrecerá «colaboración absoluta» a la Justicia y que su Gobierno aportará «cualquier documentación» que se requiera «para llegar en ese asunto hasta el final». Lamentó que estos temas causan «muchísimo perjuicio» y recordó que la Comunidad de Madrid está «personada en la causa para defender los intereses de todos los madrileños».

PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS SE UNEN EN EL CONGRESO PARA INVESTIGAR

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron ayer de forma conjunta la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación del PP. En la exposición de motivos se defiende que la investigación parlamentaria de las cuentas del PP resulta «imprescindible» para eliminar «cualquier sombra de duda» sobre el correcto funcionamiento de las instituciones más allá de la actuación de los jueces. Los tres partidos se comprometieron a que los trabajos de la comisión concluyan en seis meses desde su constitución.

Ciudadanos se alió con PSOE y Podemos después de que en la sesión de control al Gobierno el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, eludiera comprometerse a crear la comisión de investigación, tal y como consta en el pacto de investidura que firmó con Albert Rivera. En el debate, Rajoy abogó por «mirar al futuro» ya que, dijo, si se mira al pasado «puede pasar como a la mujer de Lot, que quedó convertida en estatua de sal». Rivera respondió que se creará la comisión de investigación con o sin el PP.

Tras presentar en el registro la solicitud de comisión, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dijo que «con o sin Rajoy se va a investigar el caso Bárcenas«, y apuntó el PP tiene «la oportunidad de sumarse» y cumplir los acuerdos o bien «ver cómo las medidas de regeneración se toman sin ellos». Girauta señaló que el PP mantiene «formas y actitudes propias de la mayoría absoluta». El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dijo que la voluntad es «unir fuerzas a Ciudadanos y a Podemos» para «determinar las responsabilidades políticas del caso Bárcenas«. Hernando insistió en que esta es la «prueba palpable» de que el PP ya no tiene mayoría absoluta. Irene Montero, de Unidos Podemos, defendió la alianza como «un paso adelante para acabar con la ley del silencio de la trama»

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, consideró un «gesto de hostilidad» y una «deslealtad» que Ciudadanos impulse la comisión de investigación con PSOE y Podemos. En su opinión, Albert Rivera ha «fabricado» esa «coalición» para «intentar desacreditar y atacar al PP con mentiras». Hernando se manifestó así tras registrar en el Congreso y en el Senado sendas propuestas para crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos. El portavoz del PP emplazó a Rivera a explicar por qué «sólo se pueden investigar las cuentas del PP» y le preguntó si quiere «tapar» a Podemos y la financiación que recibió de «Venezuela, Irán y otros países».

Los diarios coinciden en señalar que el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos peligra. «El choque entre Rajoy y Rivera pone en peligro el pacto que sostiene el Gobierno», apunta EL PAÍS. Para EL MUNDO, «el plan para investigar la ‘caja B’ del PP dinamita el pacto con C’s». Según ABC, «Rivera se une a PSOE y Podemos para investigar al PP y tensar la cuerda a Rajoy». «Ciudadanos se venga y se une a PSOE y Podemos para investigar», es el titular de LA RAZÓN. Este diario destaca la nula relación que mantienen Rajoy y Rivera, y sostiene que desde que estalló la crisis en Murcia no se han cruzado ninguna llamada.

LA VANGUARDIA apunta que «Rajoy abre la guerra con la oposición por las finanzas de todos los partidos», mientras que EL PERIÓDICO destaca que «la oposición se alía para investigar la caja b del PP». Por su parte, EL ECONOMISTA titula: «La sospecha de otro adelanto electoral se cuela con fuerza en el Congreso». Según el diario, las primarias socialistas y las discrepancias entre PP y Ciudadanos en Murcia consolidan esa tesis.

En otro orden de cosas, el líder de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, marcó el lunes 27 de marzo como fecha límite para que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, dimita a favor de otro candidato del PP o convoque elecciones. Si no se hace así, Ciudadanos presentará junto a PSOE y Podemos una moción de censura para apartar a Sánchez y convocar elecciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar