El Consejo de Garantías catalán declara ilegal presupuestar el referéndum

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña hizo público ayer un dictamen en el que considera inconstitucional la disposición de los presupuestos de la Generalitat destinada a costear un referéndum de independencia. En su dictamen, solicitado por Ciudadanos PSC y PPC, el Consejo de Garantías concluye por unanimidad que la partida de 5,8 millones de euros para procesos electorales se ajusta a la legislación, pero que la disposición sobre el referéndum es contraria a la Constitución y al Estatut.

El consultivo autonómico basa su dictamen en que la regulación y autorización de un referéndum corresponde en exclusiva al Estado, «sin que la Generalitat disponga de margen de actuación normativa o ejecutiva más allá de la iniciativa de solicitud al Estado». El dictamen concluye que «la Generalitat no puede prever, ni que sea en forma condicional o potencial, disposiciones normativas en relación con competencias o facultades que no le son propias».

Pese a ello, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que «el referéndum se hará», porque, según su interpretación, la partida presupuestaria está perfectamente «avalada» por el Consejo de Garantías. Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, pidió tiempo para analizar en profundidad el texto. El vicepresidente, Oriol Junqueras, dijo que el Govern «siempre estudia los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias y siempre mantiene todos sus compromisos». Al respecto, subrayó que «la prioridad» del Govern es celebrar un referéndum para que «los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro a través de los votos». Mientras, la CUP exigió que no se dé «un paso atrás».

Desde el Gobierno, su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, instó a la Generalitat a cumplir la ley, «incluso su propia ley», y a no seguir haciendo cosas que sus propios órganos rechazan.

Los partidos de oposición en Cataluña también emplazaron a la Generalitat a hacer caso del dictamen del Consejo de Garantías. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, dio por muerto el «victimismo» soberanista. «Es el game over de Puigdemont. Su aventura ha terminado», afirmó. El líder del PSC, Miquel Iceta, pidió elecciones en Cataluña y amenazó con llevar al Constitucional las cuentas catalanas si el Govern no retira la disposición cuestionada. El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, invitó a Puigdemont a abandonar a la CUP y negociar con el PP. Desde Catalunya Sí que Es Pot, Joan Coscubiela consideró que el fallo es una «desautorización en toda regla de la estrategia de unilateralidad puesta en marcha por el Govern».

Todos los diarios destacan el dictamen del Consejo de Garantías de Cataluña, que, según EL PERIÓDICO, supone un «revés» al presupuesto catalán. De igual modo lo califica LA VANGUARDIA, que pone el énfasis en que el Govern «desoye» el dictamen. También EL MUNDO resalta que Puigdemón «desoye al ‘TC catalán'».

En otro orden de cosas, Ciudadanos registró ayer una petición a la Mesa del Parlament para que reconsidere la admisión a trámite de la reforma del reglamento de la Cámara que quiere hacer JxSí para agilizar la tramitación de las leyes de «desconexión», especialmente la de Transitoriedad Jurídica, que el Govern pretende utilizar para amparar la convocatoria de la consulta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar