El BNG impulsa en el Parlamento una ley de memoria histórica

La portavoz nacional, Ana Pontón, realizó una visita a la sede de Galaxia donde explicó a la dirección de la editorial las propuestas del BNG a favor del sector del libro, clave en cualquier sistema cultural y en Galicia, además, clave en la normalización de la lengua, ?pero amenazado por la crisis económica, por los cambios de modelo con la transformación digital y por la falta de políticas públicas de promoción de la lectura?, indicó.

En un contexto de caída en la edición, publicación, -un 40% menos-, como en la traducción de libros en gallego, -50% menos-, Pontón reclamó uno ?compromiso real? de la Xunta con el sector editorial y con la promoción del libro y de la lectura, y formuló las medidas nacionalistas de apoyo, que sintetizó en cuatro puntos.

Cumplimiento efectivo de la Ley gallega del libro y de la lectura, poner en marcha una Mesa del Libro como órgano de diálogo con todos los agentes implicados en este sector, recuperar en esta legislatura los presupuestos dedicados a la promoción del libro y de la lectura existentes antes de la crisis en 2009, que se reducíu más del 50%, y por último, derogación de toda la normativa antigalega empezando por el Decreto del plurilingüismo, que supuso una penalización al sector editorial por la caída en los libros de texto.

 

 

 

ANAPONTON VISITA GALAXIA

 

Pontón puso en valor el papel, pasado y presente de la Editorial Galaxia en presencia del presidente y del director general, Antón Vidal y Francisco Castro, en una xuntaza en la que también participó el diputado por Pontevedra, Luis Bará, y los resposables del BNG en Vigo, Serafín Otero y Manuel Caride.

La dirigente nacionalista subrayó que el sector del libro es cultura, pero es también un motor de riqueza y de creación de empleo, además de ser un elemento de normalización y de autoestima de nuestra lengua y cultura.

?Tenemos que hacer una apuesta estratégica por este sector para que sea un elemento de desarrollo de la cultura y de la identidad, del orgullo de ser gallegos y gallegas, pero también un factor de creación de riqueza y empleo?, explicó Pontón, ?y sino hacemos una apuesta por apuntalar el sector editorial serán otros los que editen nuestros libros. Tenemos un idioma y una cultura que precisa de un sector editorial fuerte para que toda la producción científica, de ensayo y literaria tengan cabida en lengua gallega ?, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar