El fiscal general del Estado defiende la autonomía de la Justicia

 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió la autonomía de la Justicia y rechazó toda presión política o injerencia del Gobierno. «No me han dado ninguna orden, y si alguna vez lo hacen, tengo las ideas muy claras», dijo ante la Comisión de Justicia del Congreso. Maza explicó que no había recibido órdenes de nadie para rechazar la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, decisión que avaló un informe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía y otro de cuatro fiscales de Sala del Tribunal Supremo. Insistió en que mientras esté en el cargo no permitirá que a un ciudadano español se le acuse si no ve que hay fundamento para ello. «Me da igual lo que se pueda pensar de implicaciones políticas, sea por un partido o por otro», añadió. Maza reconoció sentir «rabia» e «indignación» por el trato informativo recibido sobre esta y otras actuaciones de la Fiscalía.

Asimismo, negó haber dado órdenes directas al fiscal superior de La Rioja para que archivara las actuaciones de la Fiscalía contra el expresidente riojano Pedro Sanz. Mientras que sobre los nombramientos en la cúpula fiscal, insistió en que «jamás en la vida» el Ministerio de Justicia le ha ordenado ni impuesto alguno de los cambios, y que todos se realizaron con los criterios de mérito y capacidad, aunque pidió comprender que como fiscal general debe contar con total «confianza» en los cargos designados, especialmente Anticorrupción y la Audiencia Nacional. También se desmarcó de las supuestas presiones del Gobierno en el relevo de su predecesora, Consuelo Madrigal.

La oposición no quedó satisfecha con las explicaciones de Maza. «Cuando hay oportunidad de disipar dudas y no se despejan, las dudas se acrecientan», dijo José Manuel Villegas, de Ciudadanos. Para Juan Carlos Campo, del PSOE, Maza se quedó «corto», mientras que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, dijo que Maza no dejó claro si recibió indicaciones del Gobierno».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar