Artur Mas atribuye las investigaciones del 3% a un complot contra el PDECat

Después de que ayer se conociera que un empresario ha implicado en su declaración judicial directamente a Artur Mas en el cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència Democràtica de Catalunya a cambio de contratación de obra pública, el ex presidente de la Generalitat vinculó la investigación del caso 3% a un intento por parte de “los poderes del Estado” para destruir al PDECat, la formación sucesora de CDC, con el objetivo de frenar el independentismo. “Sin el PDECat no habrá Estado propio y ellos también lo saben. Van a por nosotros directamente”, afirmó en un acto que la formación nacionalista celebró en Barcelona. “Id con cuidado. Cualquier excusa que les deis lo convertirán en una prueba y después en un delito, les da igual si lo hay o no”, añadió sin citar expresamente en ningún momento la investigación sobre la financiación ilegal de CDC.

El acto también contó con la presencia de Germá Gordó, ex tesorero de CDC al que la Fiscalía Anticorrupción apunta como responsable de la trama de cobro de comisiones. En declaraciones a los periodistas, Gordó aseguró que las informaciones aparecidas en la prensa “son totalmente falsas”.

PODER ESPECIAL A  VILOCA

 

Según destaca hoy EL MUNDO en su portada, la Guardia Civil intervino en el despacho de Andreu Viloca un “poder especial” firmado por el propio Artur Mas en el que le otorgaba en enero de 2011 “la dirección de los negocios del partido”. De esta manera, subraya el citado diario, el ex presidente catalán trasladó a su hombre de confianza toda la responsabilidad de cualquier operación financiera llevada a cabo por el partido y lo convirtió en la figura clave de la trama de cobro de comisiones del 3%. Los investigadores, añade el diario, atribuyen asimismo a Mas “el control” total de la “Administración catalana” y consideran “de gran importancia” su papel en la adjudicación de obras por las que el partido cobraba sobornos.

Por su parte, ABC reconstruye en sus páginas el mecanismo utilizado por CDC para el supuesto cobro de comisiones ilegales. Basándose en el informe elaborado por la Fiscalía Anticorrupción, el diario dice que el extesorero de CDC Andreu Viloca tenía un encuentro previo con el empresario aspirante a la adjudicación de la obra pública, con el que volvía a reunirse después de que su empresa ganara el concurso público y, 24 horas después, se recibía el pago de la comisión acordada en la fundación CatDem.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar