La Xunta traslada al Gobierno central su oposición a la aplicación del IVA a la Justicia gratuita

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, trasladó en la Conferencia sectorial de justicia a oposición del Gobierno gallego a que se aplique el cobro de IVA a la justicia gratuita, un aspecto en el que concordaron todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia.

El Gobierno gallego consideró que no se debe imponer este gravamen al turno de oficio, y que de ningún modo este debe repercutir nos beneficiarios, abogados o Comunidades Autónomas que se hacen cargo de la financiación de este recurso.

 

Además de este asunto, en el transcurso del encuentro se trataron otros temas, como la Ley del Registro civil, cuya entrada en vigor quedó aplazada para junio de este año. El Ministerio trasladó los pasos a dar para conseguir la desjudicialización definitiva de los registros civiles, que pasarán a depender de los letrados de la administración de justicia, y no de los jueces como hasta ahora. El nuevo modelo continuará siendo público y gratuito, y dará un ánimo al uso de las nuevas tecnologías para beneficiar a la ciudadanía.

Otro de los principales asuntos que se abordaron en la Conferencia Sectorial fue la creación de nuevos órganos judiciales, aunque por lo de ahora el Ministerio no concretó la cifra. A partir de ahora, el Gobierno gallego analizará con los agentes implicados las necesidades, para trasladarle esta información al Ministerio.

Ya por último, se abordó el refuerzo ante lo posible incremento de litigios relacionados con las cláusulas suelo, una iniciativa que vendría a complementar el Real Decreto del Estado que promueve la mediación extrajudicial. Ante la previsión de que los casos en los que no se llegue a acuerdo deriven en demandas judiciales, el Ministerio propuso la dedicación exclusiva de juzgados a estos asuntos, para garantizar celeridad y eficacia en su resolución. La Xunta, que ya fue pionera en una medida de estas características con las preferentes, valoró positivamente esta iniciativa, y se puso a disposición del gobierno central para crear aquellos juzgados que sean necesarios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar