Rajoy, dispuesto a hablar con Cataluña “de los problemas reales”

A preguntas de los periodistas sobre los contactos entre Gobierno y la Generalitat de Cataluña, Mariano Rajoy ha reiterado que la primera prioridad del Ejecutivo es hablar de “los problemas reales que preocupan al conjunto de los ciudadanos”, y en particular a los catalanes, entre los que ha citado la financiación autonómica, la dependencia, las infraestructuras y las inversiones. Al respecto, ha lamentado que el president Carles Puigdemont no acudiera a la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero en el Senado, en la que se abordaron esos temas.

La segunda prioridad, en opinión de Rajoy, es que las instituciones representen al conjunto de los ciudadanos con independencia de lo que hayan votado. Las instituciones, ha dicho, “no pueden estar al servicio de una ideología concreta, en este caso el independentismo, eso hay que corregirlo”.

El jefe del Ejecutivo ha señalado como tercera prioridad “no dividir más a la sociedad catalana” porque el debate suscitado en los últimos cinco años “ha afectado a la cohesión interna y no ha aportado nada nuevo ni bueno a la vida de los ciudadanos de Cataluña”.

Al referirse a la cuarta gran prioridad, Mariano Rajoy ha subrayado: “No se puede en los tiempos en que vivimos dejar en manos de una fuerza política radical y extremista el Gobierno de la Generalitat. Esas fuerzas políticas no pueden nombrar ni quitar gobiernos de la Generalitat, porque eso es muy malo para la salud democrática de las instituciones y de los países”.

Mariano Rajoy ha añadido que está dispuesto a hablar de esas cuatro prioridades de futuro, pero no de “cómo se liquida la soberanía nacional, de cómo conjuntamente incumplimos la ley”.

Preguntado sobre la relación de Marruecos con la Unión Europea tras los saltos a la valla de Ceuta producidos en los últimos días, el presidente ha agradecido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ese país, y ha asegurado que “las relaciones del Gobierno español y de España con Marruecos son magníficas y están en su mejor nivel”. “Creo que van en beneficio de los ciudadanos marroquíes, de los ciudadanos españoles y también del conjunto de los europeos”, ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar