Los sindicatos vuelven a la calle en demanda de “empleo y salario dignos”

Inicio de la manifestación en Santiago de Compostela.

Miles de personas salieron ayer a las calles de 40 ciudades españolas, convocadas por los sindicatos CC OO y UGT bajo el lema Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos, para exigir al Gobierno medidas que palíen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y a la patronal que se siente a negociar subidas salariales.

En Galicia, centenares secundaron la convocatoria  en las principales ciudades gallegas las movilizaciones convocadas en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como en una manifestación en Santiago.

La manifestación más concurrida tuvo lugar en Madrid, donde unas 10.00 personas, según los sindicatos, y 1.500, según la Delegación de Gobierno, recorrieron las calles que separan la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. Al término de la marcha, los líderes de CC OO y UGT advirtieron de que “seguirán saliendo a la calle” si sus demandas no son escuchadas.

A juicio del secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, España “aún está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis y de las políticas que se han aplicado para conjurar alguno de sus elementos”. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó medidas para acabar con “los salarios de miseria” y exigió a la patronal que reparta con los trabajadores los beneficios generados gracias al comienzo de la recuperación económica.

En este contexto, ambas organizaciones sindicales señalaron que la recuperación está llegando “más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protección social”. En un manifiesto conjunto, leído por la actriz Azucena de la Fuente, CC OO y UGT subrayaron que en los últimos ocho años el país ha asistido a una “pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadores de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos, electricidad y gas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar