Los productos lácteos gallegos tendrán denominación de origen

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el compromiso del Ministerio de Agricultura de aprobar un decreto que certifique el origen de los productos lácteos, de tal manera que cualquier consumidor pueda saber en un supermercado cuáles son los productos lácteos que provienen de Galicia.

Tras una reunión mantenida la semana pasada con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, Feijóo trasladó la conformidad del Gobierno de España –y de acuerdo con la normativa europea- de aprobar el real decreto para que todos los productos lácteos que se envasen en el país acrediten el origen de la leche diera producto. “Queremos que los consumidores sepan que la leche que están consumiendo es leche gallega. Y se sumamos el sello de Galega 100% a las posibilidades de este real decreto para concretar el origen de los productos podremos conseguir que los consumidores sepan de donde viene la leche, donde se envasa y que producto están consumiendo”, aseveró, expresando el interés de que el nuevo texto se pueda aprobar y publicar en el primero semestre de este año.

Durante una visita a las instalaciones de la nueva cooperativa láctea Clun (Cooperativas Lácteas Unidas), Feijóo recordó que con el apoyo del Gobierno gallego el sector está trabajando hacia un futuro mejor a través de la mejora de la productividad, de la apuesta por la innovación y de la defensa de la calidad, los tres pilares, insistió, en los que asentar el crecimiento del sector lácteo gallego a medio y largo plazo.

Feijóo reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico de hacer de esta legislatura la legislatura del rural: del crecimiento de la productividad, de la innovación y de la puesta en valor de la calidad.

Al respeto, destacó la apuesta de cooperativas como Clun por la productividad del sector. No en vano, en este mes y medio Cooperativas Lácteas Unidas logró reducir los gastos *fixos a los que tenían que hacer frente Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños. La unión de las tres fábricas de piensos, los tres surtidores de gasóleo y las cinco tiendas agrarias permite obtener mejores precios en los suministros. La unión de los más de 3.500 productores permite que Clun tenga una interlocución más potente en la industria y en la transformación y la unión de los servicios técnicos y económicos permiten trabajar de manera más eficiente para mejorar las explotaciones y los costes de producción.

En el campo de la innovación, el responsable autonómico afirmó que el nacimiento de esta cooperativa permitió también apostar con más fuerza por este eje para mejorar los procesos del día a día de la vida ganadera. Y en este sentido se refirió a modo de ejemplo al proyecto Cattlecare, que está desarrollando diversas herramientas para mejorar la gestión de las explotaciones ganaderas como la monitorización del ganado para entender mejor su comportamiento y poder establecer patrones y mejora de la gestión de recursos como los piensos, a través de la comprobación a tiempo real del estado de los silos.

Confianza en Galicia y en el sector

Además del Cattlecare, Feijóo subrayó que la Xunta –a través del programa Conecta Peme- está apoyando otros proyectos enmarcados dentro del sector, entre los que destacó una iniciativa que aplicará la nanotecnología para desarrollar alimentos funcionales para personas con alergias e intolerancias alimentarias y otra encaminada a desarrollar tecnologías que detecten micotoxinas en los piensos.

El presidente de la Xunta subrayó también el apoyo para promover proyectos de dinamización del sector ganadero como el impulso de una plataforma para investigar sobre el concepto de granja inteligente o de un método de gestión integral de la explotación ganadera desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

A lo largo de su intervención, Feijóo afirmó que cada vez hay más empresas que confían en Galicia y en el sector, como prueba la puesta en marcha de un proyecto en Melide para construir una torre de secado de la leche, la inversión de 16 millones de euros en Vilalba para ampliar una planta quesera, el nacimiento en Arzúa de una empresa para producir queso de tipo parmesano y la iniciativa de invertir en Teixeiro 70 millones para la fabricación de alimentos funcionales, clínicos, deportivos e infantiles.

Después de subrayar que una de cada diez explotaciones ya están dirigidas por jóvenes menores de 30 años, el titular de la Xunta afirmó que la Administración autonómica seguirá comprometida con la industria láctea y con los ganaderos, a través de iniciativas como un paquete de más de 40 millones de euros para mejorar las condiciones financieras de las explotaciones ganaderas

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar