El Banco de España avala la salida a Bolsa de Bankia

El Banco de España defendió ayer su actuación durante la salida a bolsa de Bankia en 2011, un día después de que se haya producido la imputación de su exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y de tres altos cargos de la institución. Tras una reunión de su comisión ejecutiva, el banco central aceptó las renuncias de Mariano Herrera García-Cantauri (director general de supervisión del Banco de España), Pedro Comín (director general adjunto de supervisión) y Pedro González (director del departamento de inversión). Además, agradeció los servicios prestados por los miembros de su cúpula, que se apartan para que sus citaciones no afecten al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España.

En una nota de prensa, el Banco de España señala que “la comisión ejecutiva ha acordado, por unanimidad, manifestar su plena confianza en todos los responsables del Banco de España a los que afecta el acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Señala también que “confía plenamente en que las actuaciones a llevar a cabo por la Audiencia permitirán aclarar cuantas dudas existan sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BPA-Bankia, considerando que se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general”.

Todos los diarios coinciden en destacar que, de esta forma, el Banco de España se alinea con la labor de sus responsables en relación con la salida de Bankia a bolsa, considerada “fraudulenta” por los peritos judiciales que participaron en la investigación de la Audiencia Nacional.

El Congreso investigará el ‘caso Bankia’

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo miércoles la creación de una comisión de investigación sobre la crisis bancaria, la gestión de la quiebra de las cajas y, en particular, el caso Bankia. Así lo decidió ayer por unanimidad la Junta de Portavoces, tras conocerse la imputación de Fernández Ordóñez, Julio Segura y Fernando Restoy, entre otros. El amplio respaldo cosechado hace pensar que la propuesta recibirá la luz verde del hemiciclo, en cuyo caso, podría quedar definida su composición en dos semanas y tener unas conclusiones entre tres y seis meses.

La iniciativa, según señalan los diarios, acumula tres propuestas distintas del PSOE, Podemos y ERC. Los grupos parlamentarios podrían buscar un acuerdo en los próximos días para acotar una línea de trabajo. Los socialistas abogan por investigar lo sucedido en Caja Madrid-Bankia, presidida por políticos del PP. El PP, por su parte, defiende la investigación de todo el sistema y del papel de los reguladores que, en el momento de la crisis estaban en manos de los socialistas. Podemos y Ciudadanos exigen que se investigue todo lo acontecido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar