Hacia la internacionalización del tejido empresarial de Galicia

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó que las exportaciones gallegas caminan hacia uno nuevo récord histórico y destacó el importante papel que están desarrollando las asociaciones empresariales, los clústers, centros tecnológicos y consejos reguladores para dinamizar y consolidar los avances de las empresas gallegas en su internacionalización.

Durante las su participación en el taller informativo sobre la nueva convocatoria del programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, que se acaba de activar, el director del Igape destacó que los proyectos colectivos, mediante grupos de por lo menos tres empresas con intereses coincidentes nos mismos mercados internacionales, constituyen la mejor opción para optimizar el uso de los recursos públicos.

El plazo para la presentación de solicitudes al amparo de este programa está abierto hasta el próximo 27 de marzo. Las ayudas previstas en esta convocatoria cobren el 80% de los gastos subvencionables. Mediante lo programa Galicia Exporta Organismos Intermedios se prevé apoyar este año a 200 empresas, en el marco de una treintena de proyectos colectivos.

Los proyectos estarán promovidos por organismos intermedios domiciliados en Galicia. En concreto, estas ayudas a actuaciones en el exterior están dirigidas a apoyar el esfuerzo realizado por entidades empresariales para ayudar a pequeñas y medianas empresas gallegas de modo agrupado, aprovechando sinergias y cooperando entre sí.

La convocatoria se resolverá por concurrencia competitiva y el plazo para desarrollar los proyectos de internacionalización aprobados será hasta mediados de 2018. Los beneficiarios realizarán acciones de internacionalización, como misiones empresariales directas la cualquier país extranjero, participación en ferias y exposiciones, o proyectos cooperativos en destino para la implantación promocional o prospección de mercados.

Al amparo de las dos ediciones anteriores del Galicia Exporta Organismos Intermedios, en 2014 y 2016, se concedieron ayudas por valor de 2,85 millones de euros para apoyar 50 solicitudes que se desarrollaron en más de 50 países.

La nueva convocatoria para organismos intermedios, ahora activada y cofinanciada con fondos Feder, se completará con otras iniciativas que se están desarrollando también al amparo de la Estrategia de internacionalización de la Empresa Gallega 2020, como son el programa Foexga, el programa Galicia Exporta Empresas y las ayudas para la contratación de gestores de internacionalización.

Como resultado del esfuerzo continuado de las empresas, a menudo coordinadas por organismos intermedios y apoyadas por la Xunta, Galicia está batiendo de nuevo sus registros históricos de exportaciones. Así, de enero a noviembre de 2016, las exportaciones de la comunidad crecieron un 6,1% frente al mismo período de 2015, multiplicando casi por cuatro el promedio español.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar